Pronto conoceremos la inversión en SEO y en redes sociales.

Por primera vez se van a ofrecer datos sobre la inversión realizada en distintos campos de la comunicación digital tan interesantes como las redes sociales.

Ya conocemos la inversión que hacen las empresas en Internet. Es necesario ir más allá y conocer la inversión que se realiza dentro de los muchos campos y acciones que abarca este medio de medios.

Es interesante tener una referencia de cuál es la inversión en acciones que están al orden del día, como son estrategias SEO, blogs, aplicaciones en dispositivos móviles... Pero por supuesto el premio gordo se lo lleva el hecho de conocer la inversión que se realiza en redes sociales.

Los datos evidentemente no se corresponderán al 100% con la realidad, pero nos podremos hacer una idea de la inversión realizada en estos campos.

El estudio va a lenvantar un interés grandísimo.

Se pretende conocer más en profundidad datos de canales propios y de producción que luego son son contenidos que hasta ahora no se contemplaban -señalan Daniel Solana (Double You) y Javier Navarro (Havas Media), presidente de IAB- para saber la cifra más real posible de la inversión digital en España". El objetivo del estudio, que se presentará a finales de marzo, consiste en cuantificar el importe destinado en 2011 a la comunicación en soportes digitales más allá de la compra de espacio publicitario y las declaraciones de los anunciantes que la semana próxima avanzará Infoadex. Estará supervisado por Daniel Solana (DoubleYou), y bajo la dirección técnica de Eduardo Madinaveitia (Zenithmedia), bajo el asesoramiento estratégico de Grupo Consultores. Entre todos analizarán la inversión en comunicación digital en España de los owned y earned media en el año 2011 en un estudio que presentarán de manera conjunta el día 28 de marzo.

El Estudio de Comunicación Digital en España pretende estimar la cuantía de las inversiones realizadas en España en 2011 en el entorno digital por parte de las empresas que invierten en comunicación. De este modo, este nuevo informe será complementario al Estudio de Inversión en Publicidad Digital, elaborado por IAB Spain y PwC, ya que aportará información de valor acerca del presupuesto dedicado por las empresas a toda la comunicación en medios digitales que no sea, específicamente, compra de espacio publicitario. En concreto, el cuestionario del Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España consulta a una base de datos inicial cercana a las 2.000 empresas acerca del importe dedicado en 2011 a las siguientes actividades:

• Web
• Blogs
• Display
• Newsletter y Emailing
• Intranets
• Juegos
• Medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN, Flickr, Slideshare, YouTube, Vimeo,...)
• Audiovisual online
• SEO
• SMS / MMS
• Aplicaciones para dispositivos móviles
• Códigos QR
• Marketing Digital Dinámico (Digital Signage)

Para cada una de las actividades el Estudio trata de analizar tanto las inversiones internas (con equipo propio) como externas (a través de agencias especializadas) en cuatro aspectos: estrategia, diseño, producción y mantenimiento. Para la realización del Estudio se ha elaborado una metodología, previo análisis de la inversión por sectores de Infoadex (solo ATL) y de IAB Spain (solo display en Internet). Asimismo, se han analizado estadísticas de bases de datos de empresas en España facilitadas por Schober tomando como referencia la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Kika Samblás, consejera Delegada de Grupo Consultores "Este Estudio, pionero en España, va a arrojar luz, en lo relativo al volumen de inversiones en el ámbito de la comunicación digital y al comportamiento de la Industria y el modelo de distribución de los presupuestos de los Anunciantes, haciendo referencia, no sólo a cómo invierten en medios pagados, sino a la reordenación de los colaboradores de comunicación en lo referente a sus tareas y roles".

En opinión de Javier Navarro, presidente de IAB Spain, "este Estudio aportará mucha información de utilidad acerca de cómo las empresas están invirtiendo sus presupuestos en comunicación digital". "Nuevas realidades –añade- como el posicionamiento web y los medios sociales, han modificado de manera radical el modo en que las empresas tratan de comunicarse con sus audiencias, de modo que la compra de espacio publicitario ha dejado de ser el único indicador de la inversión digital".