7 claves para el desarrollo de un e-commerce

La flexibilidad y adaptación, y la multicanalidad son algunas de las claves necesarias para que un e-commerce tenga éxito. 

Seguimos en directo desde OMWeek en su cuarta jornada dedicada al e-commerce. Marta Panera, International PR Director & Business Development en Showroomprive, nos ha perfilado las estrategias de Marketing y desarrollo de negocio utilizadas por su empresa desde su lanzamiento.

 

Es una plataforma multicanal que conecta Marcas y consumidores. El 90% de su facturación es online. Más del 30% de las ventas y del 40% de las visitas son vía App y página optimizada para mobile.

 

Han sido rentables desde su nacimiento en 2006. "No sirve de nada tener muchas visitas si al final no conviertes a compras", ha dicho PaneraEstán en 8 países y han vendido 15 millones de productos. Tienen 500 empleados.


Su evolución ha sido progresiva desde 2006, cuando comenzaron en Francia.

Su clave del éxito ha sido la relación histórica con las marcas. Showroomprive viene de un sector offlline en el que ya tenía los contactos y una buena relación con muchas marcas. La venta por catálogo también ayudó, pues era un modelo de mucho éxito en Francia.

 

Tenían sólo un competidor al empezar. El año pasado ya tenían 50 competidores sólo en Francia.

 

Panera nos ha hablado de las bases del crecimiento y la rentabilidad de ShowroompriveLas ha resumido en 7 claves:


1. Entender cuál es mi negocio ahora.

Propuestas a las marcas. Escuchar sus problemas o cuestiones de Marketing y estrategia.

 

 

2. Flexibilidad y adaptación.

 

Todos somos europeos pero, en realidad, somos muy distintos. Es necesaria la adaptación local a los diferentes gustos de los países. Diversidad en los pagos, mensajes, claves y logísticas. Una norma muy básica es atender al calendario estacional en los diferentes países. La tipología de los productos en cada época del año cambia en cada país.

 

3. Poner el foco en mantener la rentabilidad. No morir de éxito.

 

Todo los que se pueda hacer de manera interna, se hace. 

 

4. Conocer quién es nuestro cliente y escucharlo.

 

5. Notoriedad de la Marca.


6. Multicanalidad. 


7. Desarrollo de negocio.

 

Hay que replantearse frecuentemente nuestro modelo de negocio. En Showroomprive lo hacen cada tres meses. ¿Son una tienda online? Se definen como un generador de valor. Como un Medio de comunicación. En este sentido, han llegado a un acuerdo con Mediaset para ser su partner en Divinity Collection y suministrarles los productos.

 

Para Showroomprive, el método más efectivo para convertir a compra es la newsletter.

 

A la pregunta de en qué se basan para diferenciarse de modelos de negocio como Inditex o Amazon, ha respondido que la diferencia es que en Zara no puedes adquirir productos de lujo con un 70% de descuento. 

 

Por último, estas son las intenciones de futuro de la Compañía: