Agencias de España ha lanzado un comunicado en el que analiza la decisión del Gobierno de crear un pool cerrado de agencias para contratar sus campañas de comunicación.
Esta decisión supondría centralizar la compra de espacios publicitarios por parte de la Administración Central. Una medida que no ha gustado a Agencias de España, por lo que planea encargar un dictamen jurídico al respecto.
Según el texto de la reforma dentro del plan CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) desarrollado por el Gobierno, “con la medida ahora propuesta se conseguirá que los ministerios, sus organismos y demás entidades del sector público estatal que contraten publicidad institucional aumenten la eficacia y eficiencia en la contratación de dichos servicios, ajusten y optimicen los precios de ejecución, y obtengan un mejor conocimiento del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en las campañas institucionales”.
La Asociación destaca los efectos negativos que pueden derivar de la aplicación de la iniciativa propuesta por el Gobierno. Como por ejemplo la limitación de las empresas de menor tamaño en los concursos públicos que convoque la Administración.
Además, Agencias de España muestra su apoyo a las empresas de capital mayoritariamente español y alerta sobre la posibilidad de la creación de un pool restringido exclusivamente a agencias multinacionales de medios y publicidad.
El anuncio de esta medida por parte del Gobierno coincide con la aprobación del Plan de Comunicación Institucional para 2014. El plan recoge un aumento del 24% de la inversión para este año, alcanzando los 40 millones de euros frente a los 30 millones del año pasado.