Albert Rivera es el más popular en redes... pero el menos influyente

  • El líder de Ciudadanos ocupa el primer puesto del ránking pero es el menos influyente de los cuatro candidatos principales
  • Pablo Iglesias encabeza el ranking de los candidatos más influyentes seguido de Rajoy, Pedro Sánchez y Rivera
  • Las ausencias televisivas de Mariano Rajoy parecen haberle perjudicado también en Internet, según el estudio de Augure
albert-rivera-ciudadanos-popular

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, es el político más influyente dentro en el ámbito digital. Esto se produce fundamentalmente por la amplia comunidad con la que cuenta (más de 1.300.000 de seguidores únicamente en Twitter), su intensa actividad de publicación y capacidad para generar reacciones tales como retuits, comentarios o menciones.

Mariano Rajoy ocupa un segundo puesto en el ranking de influencia online. Y aunque la estrategia comunicativa del Presidente del Gobierno con sus notadas ausencias en espacios de prime time ha perjudicado su "popularidad" como candidato (es el que menos menciones en Twitter ha recibido de los cuatro), esto parece no haber afectado a su influencia global durante los dos últimos meses.

barometro-influencia-politicos-internet

Albert Rivera, por su parte, ocupa la cuarta posición en cuanto a políticos con mayor influencia digital.  Pese a las múltiples apariciones públicas del candidato de Ciudadanos y las numerosas encuestas que sitúan a su partido como la segunda fuerza política, lo cierto es que no ha conseguido superar el bipartito PP-PSOE en el ránking de influencia digital.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Augure, un software de gestión de la comunicación y las relaciones con influencers, a 10 días de las Elecciones Generales del 20D. Los criterios que definen la influencia digital según la herramienta de Augure son fundamentalmente tres:

  • Eco o facultad de crear opinión y tener relevancia sobre una temática en cuestión.
  • Exposición, es decir potencial de audiencia mediática y social.
  • Participación de la persona en la conversación online en torno a una temática concreta.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, los más populares en Twitter

Si nos referimos a la "popularidad" en base al número de menciones recibidas en la red social Twitter por cada uno de los candidatos, el líder del partido de Ciudadanos, Albert Rivera, es el primero en esta clasificación. Ello se debe principalmente a su participación activa en diferentes medios como el programa de Jordi Évole, Salvados, La Sexta Noche de Iñigo López o El Objetivo de Ana Pastor.

Por su parte, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente. La tardía incorporación del primero en los nuevos canales de comunicación, y la escasa aparición del actual Presidente del Gobierno en tertulias y debates, han hecho que ambos queden por detrás de los líderes de los nuevos partidos. Destaca especialmente la diferencia abismal en el número de menciones referentes a Albert Rivera con 658.224, frente a las 423.422 de Mariano Rajoy recibidas durante el periodo analizado.

barometro-influencia-politicos-internet

2015 y el cambio de la comunicación política española

La tendencia se reafirma en 2015 ante el cambio en la comunicación política que están llevando a cabo los partidos candidatos al Gobierno.

Mientras que en el estudio realizado en 2014 sobre las Elecciones Europeas, un 54% de los políticos candidatos españoles no estaba presente ni era activo en redes sociales, solo un año y medio después, todos los candidatos hacen uso de herramientas como Twitter para transmitir sus mensajes de campaña.

Los candidatos de los principales partidos cuentan con perfiles activos en Twitter

Los candidatos de los principales partidos cuentan con perfiles activos en Twitter, aunque no todos son usuarios de otras plataformas. En este caso destaca Alberto Garzón, candidato por Unidad Popular (Izquierda Unida) con su videoblog y canal de Youtube, o Albert Rivera con Instagram, red en la que cuenta con más de 27.000 seguidores y comparte contenido muy variado, desde fotografías de sus viajes a imágenes de conciertos a los que asiste como el de U2 en Barcelona.

Respecto al uso que los diferentes partidos hacen de las redes sociales cabe destacar que el hashtag empleado por el PSOE (#ElCambioQueUne) es el que más menciones ha registrado en los dos últimos meses de campaña con un total de 38.346 menciones, mientras que el #EspañaEnSerio del PP vuelve a quedar en cuarta posición con 23.182 menciones.

Por otro lado, si hablamos de la actividad de los mismos, Podemos vuelve a situarse en primera posición aunque en este caso sin demasiada diferencia respecto al resto de partidos, dejando al PP como quinta referencia con 2.774 tuits en total.