Más de 15 años han pasado desde que César Alierta tomara los mandos de Telefónica. Una etapa de su vida a la que hoy pone fin tras anunciar su renuncia a la presidencia de la compañía.
Como su sustituto Alierta propone a José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica desde 2012 y miembro del Consejo de Administración desde 2006. Su nombramiento como Presidente Ejecutivo podría tener lugar el próximo 8 de abril.
La despedida de Alierta llega en plena ejecución del nuevo plan estratégico de Telefónica, enfocado a la digitalización del negocio de cara a 2020. Un proceso del que tendrá que llevar las riendas Álvarez-Pallete, a quien Telefónica considera como la persona idónea para cumplir “con éxito los retos que impone la revolución digital”.
Alierta, por su parte, permanecerá ligado a la compañía como consejero del grupo durante los próximos cuatro años. Además, “centrará sus paortaciones en temas sociales y de progreso como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica”.
Telefónica bajo el mandato de Alierta
Con Alierta al frente, Telefónica se ha situado en la vanguardia de las telecomunicaciones a escala global. De hecho, llegó a convertir en tendencia estrategias como la amortización de las licencias UMTS y la creación de Telefónica Digital. Además, la compañía se convirtió en un actor líder en mercados estratégicos como Brasil, Alemania, España y Latinoamérica.
Por otro lado, él mismo se encargó de marcar el camino de su sucesor. Es más, en 2012 Alierta designó a Álvarez-Pallete como Consejero Delegado iniciando así su camino hasta la Presidencia. Puesto que ocupará tras haber ganado experiencia en cargos directivos dentro de la compañía como el de Presidente de Telefónica Internacional en 2002, Presidente de Telefónica Latinoamérica y Presidente de Telefónica Europa.