El salario bruto medio de los profesionales de agencias creativas en 2017 es de 57.900€ frente a los 55.100€ registrados en 2015. De esta forma, el crecimiento ha sido de un 5,1% en estos dos últimos años. Aunque los salarios están experimentando una recuperación desde 2013, aún no se han alcanzado los niveles de 2009, cuando el salario bruto medio anual era de 61.200€.
Así se desprende del Salary Scope, estudio realizado por SCOPEN en colaboración con la AEACP que cada dos años analiza la remuneración de los profesionales de las agencias creativas en España.
Tanto en agencias multinacionales como independientes, el salario medio ha crecido un 7,7% y un 3% respectivamente; en las grandes (+50 profesionales en plantilla) se ha elevado un 10,2% pero en las pequeñas ha caído un 1,5%. Por Comunidades, en las agencias de Madrid ha crecido un 8,9%, mientras que en las de Barcelona ha caído un 4,1%.
Por otra parte, el porcentaje de profesionales que reciben un variable adicional a su salario fijo aumenta del 16% de hace dos años a un 24% en la actualidad; y el porcentaje de aquellos que reciben remuneraciones no dinerarias adicionales desciende del 72% al 65%.
Solo se ha recuperado el salario de los redactores/copy junior
En la actualidad, el salario bruto medio de un ejecutivo de cuentas es de 17.900€ en comparación con los 19.800€ de 2009.
Un arte junior gana 19.600€, cuando cobraba 26.200€ hace 8 años.
Solo se ha recuperado el salario de los redactores/copy junior, que hoy es de 20.000€ frente a los 19.200€ de 2007.
Así, los datos del Salary Scope ponen de manifiesto cómo el sector publicitario ha sido uno de los más afectados por la crisis, a pesar de que se intentó frenar esta caída al principio del periodo de recesión. Aunque se ha llegado a una cifra de recuperación del 7,1% gracias a ligeras subidas salariales desde 2013, esto no ha sido suficiente para revertir la caída del salario bruto medio en 2011, que fue del 11,8%.
Más info.: Salary Scope 2017