La inversión publicitaria generada por anunciantes de Cataluña en los medios españoles se ha situado en 989,5 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior. Esta cifra supone el 23,6% sobre el total de inversión publicitaria en España.
Por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Cataluña por parte de todos los anunciantes con inversión en España ha alcanzado los 258,8 millones de euros, representando el 6,2% sobre el total nacional.
Son datos que nos llegan del “Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2017”, con datos de 2016.
Si se analiza el peso de la inversión publicitaria de Cataluña sobre el PIB de la propia comunidad Catalana, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice se mantiene en el 0,47%.
Con respecto a la distribución por sectores, encontramos una estructura que difiere de la media nacional. ‘Alimentación’, ‘Automoción’ o ‘Belleza e Higiene’ muestran en la comunidad catalana una participación mayor que la media, mientras que otros como ‘Salud’ o ‘Telecomunicaciones e Internet’ representan una cuota inferior a la de España en su conjunto. Cabe destacar que el 20,5% de la inversión publicitaria proviene del sector Alimentación.
La inversión media por anunciante se situó en 2016 en 174.244 euros, cifra que coloca a la Comunidad Catalana en la segunda posición a nivel nacional. Volkswagen-Audi España vuelve a ser el primer anunciante por inversión de la Comunidad Catalana, con el 6,9% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.
En 2016, la inversión publicitaria de los anunciantes de Catalunya en los medios de la propia comunidad, obtienen 119,8 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior.