El 69% de los retailers valora la expansión de su presencia digital como prioritaria

  •  El nivel de madurez es muy diferente en cada país europeo
  • Lo importante es ofrecer una experiencia de compra completa a los clientes
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Según un estudio de la consultora tecnológica Pierre Audoin Consultants (PAC), patrocinado por Fujitsu, lo importante en Retail es ofrecer una experiencia de compra completa a los clientes, combinando diferentes técnicas tradicionales  y modernas.

El estudio, en el que se ha encuestado a retailers europeos, ha revelado que las expectativas de los clientes están impulsando la adopción generalizada del omnicanal. Si se hace bien, esta tendencia ofrecerá la flexibilidad demandada para obtener información de los productos, comprobar su disponibilidad, hacer compras y organizar la recogida y entrega utilizando la mejor combinación para los distintos canales: tienda, web, móvil, redes sociales y print.

En países nórdicos un 66% ya vende en móvil

El informe también ha revelado que la madurez de este canal de retail es muy variable. Por ejemplo, con un 75%, los retailers de los países nórdicos son los que tienen una integración más alta entre tienda física y tienda online. Además un 66% de los encuestados ya vende a través de dispositivos móviles.

Reino Unido también cuenta con una gran penetración de los canales digitales, con un 50%; sin embargo en Alemania sólo hay un tercio de los retailers interesado por el mundo digital. Y en Italia este porcentaje desciende hasta el 25%.

Por otro lado, PAC ha señalado que el 69% de los retailers ven la expansión de su presencia digital como una prioridad a corto plazo. Esto se traduce en que la gestión eficiente y la integración de múltiples canales reportan grandes beneficios para los retailers.

Los principales retos empresariales asociados al omnicanal, que frenan a muchos retailers

El omnicanal está considerado por la gran parte de los retailers europeos como parte de una estrategia de negocio más que de implementación de tecnología. De hecho, más del 90% de los encuestados ha recalcado que su estrategia multicanal ha sido puesta en marcha por el CEO, mientras que un 45% ha respondido que ha sido tarea de los equipos de marketing y ventas.

Y es que según los participantes, los tres principales obstáculos para la implementación de una estrategia multicanal son: desarrollar una integración de canal a largo plazo (80%), realizar cambios en la estructura de la organización (70%) y el entendimiento de la actividad del cliente a través de los diferentes canales (70%).

Soluciones que pocos retailers han conseguido incorporar en su empresa, porque apenas un 6% responde a algunos de estos tres desafíos. Pero por el contrario, casi la mitad de los minoristas planifican una inversión representativa en TI para apoyar sus estrategias omnicanal.

La mayor inversión se la lleva con un 67% sistemas de webshop, un 62% destinado a software de pago por móvil u online, a gestión de relaciones con clientes se destina un 54% y aplicaciones comerciales móviles representan un 43% del gasto.