El Chupete ya tiene programa para su VIII edición en el que participarán profesionales de primera talla en el mundo de la comunicación, la tecnología y la publicidad, los cuales debatirán sobre cómo están influyendo los smartphones y las tablets en la infancia y en la adolescencia. Como ya os hemos comentado, se celebrará los días 5 y 6 de julio en Madrid en los Cines Callao.
Los medios de comunicación tendrán voz dentro del foro. “Nuevos medios para consumir información: de la prohibición a la educación” en donde expertos de la comunicación abordarán la realidad del consumo que los menores hacen de los smartphones y los tablets. Como aclara el Director General del Festival, Rodrigo Ron, “Los tablets y smartphones son nuevos medios al alcance de todos, también de los niños. Se abre una nueva ventana para comunicar y publicitar directamente con niños y jóvenes, sin ningún tipo de “horario protegido” para la infancia”.
La revolución de las apps también estarán presente este año en el Festival. Acudirán creadores de apps empezando con una sesión titulada “5 claves para conseguir una app dirigida a la infancia” de la mano de Carlos Cadenas (Mobiledreams). Además, habrá una edición especial de APP DATE KIDS, en la que estarán presentes apps dirigidas a los niños y adolescentes. También en “Las apps se crean en el recreo” conoceremos a Jorge Izquierdo, un desarrollador precoz de aplicaciones. Y, como colofón, varias agencias y anunciantes nos hablarán de casos de éxito de aplicaciones dirigidas a la infancia y adolescencia.
La educación también tendrá su momento en el programa. La escuela digital es una realidad que está adquiriendo forma poco a poco. Bajo el título de “Profesores y padres 1.0 vs. Alumnos e hijos 2.0” se ahondará en las nuevas formas de aprender de los niños y el uso de las TICS en el aula. Para ello, estarán Telefónica, Orange y Microsoft y compartirán mesa con Alicia Feliciano, autora de ¡Socorro, quiero ser digital!.
La publicidad también tiene que despejar incógnitas en este ámbito que afecta a los consumidores más pequeños. “¿Por qué comunicar con niños y adolescentes a través de smartphones y tablets?” reunirá expertos en publicidad y comunicación, los cuales explicarán cómo rentabilizar que niños y adolescentes tengan en sus manos un dispositivo conectado a internet y, más importante aún, cómo hacerlo de una manera responsable. Todo ello será comentado por responsables de compañías especializadas en el sector de los dispositivos móviles como Tap Tap, MobileDreams, McCann Erickson y que estará moderado por IAB Spain. Agencias y anunciantes también tendrán otra cita en “¿Soy una marca, en qué me puede ayudar una APP?” y, en ella, la periodista Minerva Piquero (Aegis Group) moderará una mesa en la que estarán presentes anunciantes como Kellogg´s o Hero Baby y agencias como Neo@Ogilvy.
El ocio es parte esencial de vida de un niño y los nuevos dispositivos han conseguido aglutinar todos los elementos de entretenimiento en una sola pantalla. “Juegos Reunidos del Siglo XXI: Del Juguete al AppJuguete” será una sesión idónea para conocer la evolución digital que está asumiendo el juguete tradicional en la era tecnológica. Una interesante forma de conocer los cambios en este ámbito que nos descubrirán Imaginarium, Ideateca y la agencia The Game Kitchen, mesa moderada por la pedagoga Inma Martín.
Tendrán además, como todos los años, uno de los espacios más esperados por los asiduos al Festival: el Publiforum, donde niños y comunicadores se “verán las caras” y debatirán, en directo, sobre la comunicación y los smartphones. Tocarán temas como qué es un smartphone, para qué sirven y qué se puede hacer en ellos, etc. Además, contarán con la presencia de dos personas “muy sabias” y conocidas que reflexionarán sobre las cambios sociales y peligros de los dispositivos móviles.
Otra de las novedades de este año son las dos salas de las que dispondrá El Festival para desarrollar el evento en los Cines Callao de Madrid. Una de ellas acogerá las sesiones formativas de la presente edición. Mientras, en la Sala Telson, proyectarán las diferentes bobinas relacionadas con el certamen: Shortlist de CINE/TV de El Chupete 2012; Bobina Histórica de la Publicidad Infantil; Documental de los 8 años del Festival y una Bobina especial de ELCHUPETEBLOG (www.elchupete.com/blog) donde se expondrán los mejores anuncios “posteados” en este portal.