Conocido por ser uno de los mejores creativos publicitarios del mundo, Toni Segarra ha trabajado como director creativo para agencias como Vizeversa, Contrapunto, Casadevall o Delvico Bates. Ahora dirige su propia agencia, *S,C,P,F…, y ha logrado numerosos premios publicitarios a lo largo de su carrera.
El pasado jueves 7 de noviembre pudimos escucharle en el IV Congreso de Mentes Brillantes de El Ser Creativo.
Allí Segarra dijo que hay 3 grandes aprendizajes que agencias, anunciantes y consumidores deberían poner en práctica en el “nuevo mundo”. Y es que la Publicidad tiene mucho que ver con aprender y enseñar.
Consumidor
Consumir es un acto político. Puede parecer una obviedad, pero no actuamos en consecuencia. En una sociedad de hiperconsumo, en un mundo capitalista, consumir configura lo que tenemos alrededor. Y, sobre todo, lo que no consumimos es determinante.
Como el consumidor tiene el control, hay que exigirle. Consumir es un acto importante y debe ser responsable.
9 de cada 10 lanzamientos que hacen las marcas fallan, según Segarra. Así que la Publicidad “no crea necesidades”. Es el consumidor el que tiene la última palabra y el poder.
Para ejemplificar esto, Toni enseñó a todos los asistentes una fotografía de un campo de concentración nazi en la que se apreciaban varios presos con los labios pintados de rojo después de haber recibido un cargamento de barras de labios.
Pese a lo frívolo que pudiera parecer este hecho en un primer momento, los presos (consumidores) lo percibieron de una manera muy distinta como se puede leer en el siguiente comunicado:
Marcas
Es una obviedad que en la misión de las marcas existe un fin lucrativo. De hecho, gracias a la generación de riqueza es posible que puedan existir. Pero las marcas nacen de empresas cuyo objetivo debe ser una causa que ayude a la sociedad a ser un poquito mejor. Toni explicaba a sus atentos oyentes que todos los jugadores del sector (incluidos los consumidores) deberían recuperar este concepto primario.