El marketing cada vez se mueve más rápido. Tanto, que hoy en día funciona en tiempo real. En su ponencia en OMExpo, Manuel Álvarez, director general de servicios al cliente de Havas Media, explicaba que las empresas tienen que estar preparadas para actuar en cualquier momento.
Como ejemplo de marketing en tiempo real, Álvarez nos habló de la acción de Oreo en la Superbowl (segunda vez que escuchamos este ejemplo en la feria. La primera fue en la brillante ponencia de Facebook que tenéis aquí).
Durante el apagón que ocurrió en la final de la Superbowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, Oreo tuvo tiempo de lanzar esta gráfica través de Twitter.
La marca fue capaz de reaccionar porque tenía 15 community managers conectados y preparados para actuar en 10 minutos. Y la acción mereció la pena. Oreo recibió 15.000 retuits después de publicar la gráfica.
Aunque en España aún no han llegado muchas acciones de este tipo, tenemos un gran potencial por explotar: la Televisión Social. Han sido los mismos usuarios los que han iniciado la tendencia de comentar a través de las redes sociales los anuncios de televisión.
Según Álvarez, en una excelente oportunidad para las marcas. Desde Havas Media se está trabajando para reaccionar ante estos comentarios y poder adaptar los spots a las opiniones del público. (Estaremos encantados de verlo pronto, porque la cosa promete mucho...).
La clave: la medición
Para poder reaccionar, primero tenemos que escuchar. Saber lo que están comentando los usuarios no es fácil en el mundo del Big Data. Por eso, Álvarez asegura que la nueva generación de publicitarios serán ingenieros, matemáticos e informáticos. Es el fenómeno que algunos ya llaman “Math Men”.
Lo que está claro es que la movilidad, el social media y el big data han llegado para cambiar por completo, una vez más, el mundo del marketing. Si somos capaces de usar la analítica y reaccionar en tiempo real, seguiremos en el juego. Porque ahora ya no ganan los que lo hacen mejor, sino los que lo hacen más rápido.