Tras las malas cifras cosechadas por el diario gratuito 20 minutos, era de esperar un cambio en su estrategia. Sin embargo, la renovación ha alcanzado incluso a su propietario. Y es que todo apunta a que el Grupo Heraldo, dueño de El Heraldo de Aragón, se hará con el timón del periódico. Una compra que, aunque aún no se ha hecho efectiva, podría anunciarse antes del comienzo oficial del verano.
La plantilla del diario también se verá afectada. De hecho se prevé que la operación de compra vaya acompañada de una reducción del número de empleados que actualmente ronda los 150 trabajadores en su redacción central y en sus delegaciones de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, desde 20 minutos tampoco descartan que se lleven a cabo reducciones salariales.
Los rumores sobre el deseo de Schibsted de deshacerse del periódico ante la imposibilidad de rentabilizarlo han sido constantes durante los últimos meses. El diario 20 minutos llevaba lastrando pérdidas de aproximadamente 20 millones de euros desde 2011, probablemente por el descenso de la inversión publicitaria en la prensa gratuita con motivo de la crisis que acecha al sector periodístico.
El caso de 20 minutos se ve reflejado especialmente en el descenso que ha sufrido su tirada, que ha bajado de más de un millón de ejemplares a los 325.000 actuales.
Sin embargo, la noticia parece haber sido bien acogida en la redacción o, al menos, considerada como una luz al final del túnel ante la posibilidad de que Schibsted decidiera cerrar su filial española.
De momento, los nuevos dueños no se han pronunciado sobre las intenciones respecto a su nueva adquisición. Aunque todo apunta a que mantendrán la edición impresa del diario. "Los costes de la edición en papel son muy elevados, pero una parte fundamental de los ingresos del periódico vienen por esa vía. Por eso, cerrarla en este momento no tendría sentido”, han explicado.