El Marketing reclama soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades del cliente. Y esta actualización pasa, inevitablemente, por los datos. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio Teradata 2015 Global Data-Driven Marketing Survey, que ha puesto de relieve el cambio de rumbo que ha tomado el sector en relación al Big Data.
Tras copar las discusiones y convertirse en tendencia del año, la gestión de datos ha terminado por imponerse y modificar las estrategias de muchas compañías en su intento por generar valor de negocio. Así lo arrojan las conclusiones de este estudio que inciden en que:
1. Contar con información personalizada es cada vez más importante para los profesionales del Marketing
Los directivos han comenzado a comprender la ventaja diferencial que supone el conocimiento del consumidor. Por ello, el 90% de los encuestados asegura que crear un plan de Marketing individualizado es prioritario.
En este sentido, se está pasando de la segmentación masiva a una personalización exclusiva y en tiempo real. Tanto es así que para dos tercios de los participantes, poder tomar decisiones de forma rápida y precisa es un beneficio clave del uso de los datos.
El 38% asegura que su mayor desafío es mejorar la captación y retención de clientes, mientras el 29% reconoce que el reto pasa por conseguir apoyar los objetivos corporativos.
2. Sólo las plataformas de Marketing integrado pueden ofrecer la información individualizada y la experiencia multicanal que demandan los profesionales
En el último año y medio el sector ha duplicado el uso del Marketing basado en datos. En la actualidad, el 78% lo utiliza sistemáticamente frente al 36% que lo hacía en 2013.
Su repercusión ha llegado hasta tal punto que el Marketing basado en datos se considera el único medio para obtener puntos de vista de cada persona.
No obstante, y pese a la buena acogida por parte de los profesionales, todavía hay mucho por hacer para lograr una implantación definitiva. Sólo la mitad del sector recurre al Marketing basado en datos para fidelizar a los consumidores.
3. Aunar el potencial del Marketing y la tecnología es una prioridad estratégica
No cabe duda de que la integración de datos entre equipos mejora el servicio al cliente. Es una creencia compartida entre los directivos de Marketing que tratan de combinar las ventajas de ambas disciplinas para mejorar, en último término, la experiencia del usuario.