España, optimista sobre la investigación de mercados en 2015

  • En el sector de la investigación de mercados mundial reina la estabilidad
  • Al año mueve unos 43.864 millones de dólares
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El sector de la investigación de mercados mueve actualmente en el mundo 43.864 millones de dólares. Respecto al 2014, supone un +2% (bruto, antes de inflación) y un +0,1% neto (teniendo en cuenta la inflación).

Son datos que se desprenden del VII Encuento: La Investigación a Análisis, convocado por las asociaciones referentes del sector de la Investigación de Mercados en España Aedemo, Aneimo y Esomar, y en el que también se han confirmado las previsiones optimistas de España para el 2015 (+5,5%).

Y es que la recogida de datos online alcanza la mitad del mercado, el 49,9% exactamente. Por primera vez superamos la media mundial. En 7 años hemos recorrido un camino enorme, ya que en 2008 la diferencia España-resto del mundo era de 19 puntos.

EEUU es el mayor mercado mundial en investigación

En cuanto a la situación de la investigación de mercados en el resto del mundo, Estados Unidos se configura como el mayor mercado mundial. Un solo país supone el 42,3% de la investigación mundial. Sin embargo, el crecimiento de EEUU en 2014 ha sido moderado (+0,5% neto) mientras que en 2013 se manifestaba como el motor del crecimiento mundial.

Europa, por su parte, ralentiza su descenso (en 2013 fue del -1,4% y en 2014 del -0,9%). Aún con todo, disminuye su cuota total del mercado mundial en 3 puntos en gran parte debido a la contracción del Reino Unido (-3,2% neto), el mayor país europeo en volumen. Entre los países que en 2014 aportaron un crecimiento neto a Europa figura también España (+0,7%).

Y como dato importante a tener en cuenta, por primera vez China se cuela entre los 5 países del mundo con mayor volumen. Con un crecimiento neto de +2,7%, sobrepasa a Japón también por primera vez.

Recogida de datos online: un proceso imparable

En 2014 el 46% de la investigación de mercados es ya online, entendiendo como tal la suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online.

El denominado Desk Research ha pasado del 6% al 11% en 7 años

Además, existe una dedicación creciente al análisis de los datos ya existentes. En 7 años el denominado Desk Research ha incrementado del 6% al 11%. Aunque la investigación mundial sigue siendo cuantitativa (73% en el mundo y 83,3% en España), desde 2008 ha perdido 7 puntos de cuota de mercado en detrimento del Desk Research sobre todo y de la investigación cualitativa.

El 3% de la investigación mundial total es investigación cualitativa online. Este dato se recogió por primera vez el año pasado y supone un 17,7% del total de investigación cualitativa.

Y por primera vez se desglosa la recogida de datos a través de los smartphones y se estima en un 3% de la investigación mundial total. La tendencia a la utilización del móvil como dispositivo casi imprescindible en la vida del consumidor, ha originado el desarrollo de herramientas de recogida de datos a través del mismo.

Las marcas deben tener el pulso continuo de mercados y consumidores

Como reto a tener en cuenta, las marcas necesitan tener el pulso continuo de sus mercados y consumidores. La investigación continua (paneles y trackings) sigue aumentando de forma imparable. Desde 2008, la investigación continua ha incrementado en 11 puntos en detrimento de la investigación adhoc, que en sólo un año ha disminuido en 5 puntos.

Por eso el contacto con el mercado se hace más necesario.

Resumiendo...

El sector de la investigación de mercados se caracteriza por:

  • Ser cada vez más “on”
  • Relacionado con lo anterior, estar plenamente conectado con las nuevas tecnologías
  • Ahondar en los datos ya disponibles
  • Estar continuamente cerca del consumidor