España ya tiene un Código Ético de Marketing

El Código Ético de Marketing, elaborado por la Asociación de Marketing de España, ya es una realidad. Su objetivo es promover prácticas empresariales y comunicativas capaces de generar valor compartido. Aspira a convertirse en un referente para otros códigos éticos.

El Código Ético de Marketing, elaborado por la Asociación de Marketing de España (MKT), ya es una realidad. Ha contado con la dirección técnica de la consultora especializada en marketing reputacional "Quiero salvar el mundo haciendo marketing"

 

El Código Ético de Marketing nace para dar respuesta a la demanda social de mayor compromiso y transparencia por parte de las empresas, tanto en sus procesos comunicativos como en el desarrollo del resto de sus actividades. Su objetivo es involucrar a las marcas y compañías del sector para generar valor compartido dando respuestas más transparentes y honestas a una sociedad cada vez más informada y exigente. 

 

 

Con su presentación oficial se ha puesto sobre la mesa el valor social del marketing, en un acto que abrió Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial y RSC del IESE Business School

 

“Este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar nuestra actividad profesional y, a través de ellas, el entorno en el que trabajamos”. - Joan Fontrodona


Durante la presentación se dedicó parte del tiempo a resaltar la importancia del "valor compartido", base fundamental de este Código. Sandra Pina, socia directora de innovación de la consultora que ha dirigido el proyecto, ha reconocido que la generación de valor de las empresas no es posible sin una generación de valor en la sociedad en la que éstas interactúan. 


“Del marketing responsable a la responsabilidad del marketing”. - Sandra Pina


Además, Sandra Pina ha expresado su confianza en el marketing para transmitir valores como la honestidad, transparencia, profesionalidad y responsabilidad en la sociedad. Por eso, el Código Ético de Marketing se apoya en los siguientes aspectos concretos:


  • Compromiso de las empresas tanto en la producción y ejecución de las campañas, como en la atención post-venta, pasando por la distribución de los mensajes publicitarios.
  • Respeto de la legalidad
  • Garantía de claridad y transparencia en los procesos comunicativos para evitar prácticas abusivas.
  • Generación de valor en la relación con el resto de agentes del mercado como la competencia y los proveedores.
  • Necesidad de actuar como "organizaciones ciudadanas", invitando a que las decisiones empresariales respeten el entorno social y ecológico.
  • Motivación a alcanzar altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y/o rendimiento.
  • Protección del consumidor ante mensajes que invitan a un consumo irresponsable.

 

"No pretendemos hacer de este código una recopilación exhaustiva, sino más bien ofrecer principios generales que se deben observar en la práctica de cualquier acción de marketing, desde la investigación de mercados hasta el servicio post-venta, porque la sociedad nos está transmitiendo un mensaje clarísimo: no todo vale”. - Víctor Conde, director general de MKT. 


Sus creadores esperan que el Código se convierta en todo un referente para otras iniciativas similares y confían en su capacidad para hacer reflexionar al sector sobre una actividad empresarial más responsable y honesta. 


 

“Ojalá que el código ético cumpla el mismo papel que el código de la American Marketing Association, que se convirtió en un clásico de los códigos profesionales y un referente para otras iniciativas”. - Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial y RSC en el IESE Business School.