Estas son las tendencias digitales y de medios que veremos en 2016

  • Millward Brown ha publicado su informe anual sobre Tendencias Digitales y de Medios
  • El informe subraya la necesidad de optimizar la publicidad en vídeo y mobile
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Con 2016 dando sus primeros pasos, las predicciones sobre las tendencias que viviremos a lo largo del año no se han hecho esperar.

De hecho, Millward Brown ya ha lanzado las suyas en su informe anual sobre Tendencias Digitales y de Medios.

El Marketing cambiará su forma de combinar los puntos de contacto entre ventas y medios en 2016

Este año el informe destaca la oportunidad que tiene el marketing para desarrollar mapas de consumer journey más claros. Unas herramientas que abarquen desde la notoriedad hasta la compra, con el objetivo de integrar mejor los puntos de contacto entre ventas y medios. 

Esta predicción será posible gracias a que las plataformas digitales están difuminando la línea divisoria entre estas dos disciplinas, permitiendo a los profesionales del marketing optimizar el consumer journey

Es más, según recogen en Millward Brown, hay tres tendencias clave que evidencian esta oportunidad:

  • El consumer journey se está volviendo agnóstico desde el punto de vista del canal y el dispositivo utilizado. Todo porque los usuarios compran en el momento y de la manera que mejor les convenga.
  • La transición de las plataformas de e-commerce de puros canales de venta a touchpoints de medios.
  • La transformación de la creatividad publicitaria que se vincula directamente con las oportunidades de compra en canales digitales. 

De este modo, los que puedan desarrollar mapas detallados del consumer journey podrán seguir a los consumidores a lo largo de este nuevo trayecto de compra. Además, esto les permitirá, identificar los puntos de contacto más relevantes desde el punto de vista del marketing y las ventas. Así, los propietarios de marca tendrán la capacidad de proporcionar a sus usuarios una experiencia integrada.

“Los puntos de contacto de ventas y medios han estado separados tradicionalmente, pero los cambios en el escenario digital y en la conducta del consumidor permiten ahora unificarlos por primera vez. En 2016 esperamos que los publicistas sean capaces de cartografiar contextos de marketing de tal manera que construyan un consumer journey integrado en el que las ventas y el contenido de creación de marca se complementen en vez de competir entre ellos”, ha explicado Duncan Southgate, Global Brand Director Digital de Millward Brown.

Otros cambios en el panorama

Pero este no será el único cambio en el panorama de medios. El inform también recoge que:

  • Las marcas invertirán mucho más en el medio online en 2016, en particular en videos publicitarios para móvil, a pesar de que varias todavía malgastarán millones por no adaptar los contenidos a los diversos formatos. Por ello, recomiendo hacerlo teniendo en cuenta las singularidades digitales desde el principio del proceso creativo, y realizar pre-tests más asiduamente. 
  • Las TV conectadas, o Smart TV, se adueñarán de la experiencia de visionado
    televisivo. Esto traerá profundos cambios en la forma en que las personas consumen contenidos. Comenzará la experimentación con modelos publicitarios más maleables y personalizados, aunque la publicidad televisiva clásica seguirá siendo dominante por el momento. 

  • En su esfuerzo por vencer la baja receptividad a la publicidad digital, cada vez más marcas se convertirán en creadores de contenido. Al tiempo que el marketing transita de lo disruptivo a lo atractivo, los contenidos inspiradores estarán más presentes en las agendas corporativas.

Además, Southgate ha señalado que “el auge reciente del software de ad blocking indica que la receptividad del consumidor será un tema muy relevante en 2016. Las marcas que fracasen en dirigirse a los consumidores de forma apropiada, adaptar sus contenidos a los diferentes formatos, o que confíen exclusivamente en la publicidad de pago, será difícil que generen compromiso y, por tanto, mejoren sus ventas. La capacidad de conectar en las plataformas digitales en un momento en que los consumidores también deseen hacerlo, con un contenido de calidad en un formato no intrusivo, marcará la diferencia entre los que tengan éxito y los que simplemente molestan”. 

Si quieres saber más, descárgate el informe anual sobre Tendencias Digitales y de Medios completo.