La inversión publicitaria caerá un 3% este 2014, según Zenthinela

El último estudio Zenthinela correspondientes al mes de febrero revela que la caída de la inversión publicitaria se atenúa, si bien aún no comienza a remontar. El mercado confía en una reacción en la última parte del año que podría cambiar hacia cifras positivas.

Tras la caída del 3,7% que, según InfoAdex, experimentó la inversión publicitaria en 2013, la inversión podría caer un 3% en 2014 según las previsiones del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes. Pese a todo, el mercado publicitario mantiene la esperanza de que el año vaya mejorando (como ocurrió en 2013) y pueda acabar con crecimientos. Eso sí, Zenthinela sólo prevé crecimientos para la inversión en Móviles (+9,7%) e Internet (+4,2%), donde el crecimiento será ligeramente superior en el caso de Buscadores y Enlaces.

 

En el caso concreto de las inversión mobile, los panelistas de Zenthinela echan de menos un sistema de métricas consensuadas para Móviles. Si se consiguiera poner en marcha, la inversión en publicidad dirigida a estos dispositivos podría crecer en un +24,8% adicional.

 

Por su parte, la inversión en publicidad en Blogs podría alcanzar este año los 12,9 millones de euros, lo que supone un +4% de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre de 2013. Las Redes Sociales podrían captar 41,1 millones  de euros de inversión, lo que supondría un crecimiento del 5% sobre la cifra estimada para 2013.

 

El Vídeo sigue siendo la opción publicitaria con mayor crecimiento en los últimos años y una de las que muestra un mayor potencial. Podría captar este año 36,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del +6% sobre 2013. La modalidad de Vídeo “In Roll” es la que cuenta con mayores posibilidades de crecimiento, en opinión de los panelistas de Zenthinela.

 

Caídas generalizadas de la inversión publicitaria

 

Este 2014 caerán menos que el promedio del mercado los Canales de Pago de Televisión (-0,8%) y la Televisión en Abierto (-1,9%).

 

La publicidad Exterior (-3,0%) y la Radio (-3,1%) se moverán en cifras similares a la media del mercado.

 

El Cine (-6,2%), los Diarios (-10,2%), las Revistas (-11,5%) y los Suplementos (-11,6%) caerán más que el promedio del mercado y seguirán, por tanto, perdiendo cuota de mercado.

 

En cuanto a una posible reactivación del mercado publicitario, los panelistas de Zenthinela creen que se producirá en este año 2014. La fecha más probable es el mes de diciembre, pero otros indicadores la sitúan algunos meses antes. ¡Ojalá! :)