La presión publicitaria en televisión vuelve a bajar en junio

  • El tirón del Mundial no ha sido suficiente para recuperar la presión publicitaria en televisión
  • El spot más visto del mes ha sido el del IPhoneX emitido durante el España-Marruecos en Telecinco
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Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión con los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos en el mes de junio. El informe “Junio en 5 minutos” también muestra los anuncios más vistos, el consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas.

Sigue la caída de la presión publicitaria

El mal arranque del año en la presión publicitaria en televisión, con caídas sobre todo en el mes de marzo por la Semana Santa, se mantiene en el mes de junio. En concreto, la caída es del 2% en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior.

Ymedia espera un cambio de tendencia en la segunda mitad del año

Y eso a pesar de los buenos datos de audiencias y presión publicitaria registradas por las cadenas de Mediaset con las retransmisiones de los partidos del Mundial de Fútbol. Este dato se suma a las caídas de los meses anteriores y se traduce en un descenso del 4% en el conjunto del primer semestre frente al mismo periodo de 2017. En estos seis primeros meses del año se han emitido un total de 1.418.185 GRP’s a formato y 1.244.269 a 20’’.

Como explica el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “las retransmisiones de los partidos del Mundial demuestran la fuerza de un medio que consigue enormes audiencias con acontecimientos deportivos en directo y demuestra su poder para congregar coberturas y marcas. En este aspecto, la televisión sigue siendo incomparable al resto de medios. Sin embargo, los datos del conjunto del mes y del semestre siguen siendo negativos, aunque continuamos confiando en un cambio de tendencia en la segunda mitad del año y en una vuelta al crecimiento”.

Por grupos comerciales, Atres Cobertura pierde el liderazgo y deja al grupo Tele cinco el trono con 50.433 Grp’s a 20’’, un 5% menos que en junio de 2017. Así, el segundo puesto es para el grupo de Antena 3 con 44.908 Grp’s a 20’’. Dichos datos suponen un 14% de pérdidas respecto al mismo mes de 2017. En tercera posición se queda Grupo Cuatro que consigue la ventaja frente a Atres Afinidad. Grupo Cuatro marca 36.0056 puntos de presión publicitaria a 20’’, un 14% más que en junio de 2017. Finalmente, Atres Afinidad, no logra entrar en el podio, aunque aumenta sus datos en un 3% respecto al mismo momento de 2017.  

 

Por cadenas, Telecinco se mantiene como la cadena con más presión, y aumenta, gracias a las retransmisiones de los partidos del Mundial un 1% en GRP’s a formato, aunque baja un 5% en GRP’s a 20’’. Por detrás se queda Antena 3 que anota datos bastante más bajos que en junio de 2017, con un descenso de un 14% en GRP’s a formato y un 17% a 20’’. Este mes destaca especialmente el caso de Cuatro, que gracias al Mundial de Rusia consigue situarse en tercera posición, por delante de La Sexta, y aumentar un 35% y un 32% sus GRP’s a formato y a 20’’ respectivamente.

La publicidad más vista

En cuanto a los spots más vistos del mes encontramos marcas que repiten en el ranking, como Iphone X, que consigue el oro y el bronce gracias a dos de sus pases. El oro lo obtiene el 25 de junio durante el partido de España-Marruecos en Telecinco, con 26,1 GRP’s a formato, mientras que el bronce lo anota el 20 de junio durante el Irán-España con 25,4. La plata es para Hyundai, que también está muy presente en el entorno del Mundial, con un pase el 20 de junio que alcanzó los 25,5 GRP’s a formato.

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En cuanto a las campañas más seguidas, Estrella Damm se coloca en primera posición como anunciante más activo con 2.273 Grp’s a 20’’, gracias a su campaña de spots de un minuto de duración. Por detrás Dentix y Jazztel, segundo y tercero respectivamente, con 2.116 y 1.742 GRP’s a 20’’.

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¿Cuánto vemos la televisión?

Los minutos de consumo de televisión este mes de junio de 2018 teniendo en cuenta a los invitados, llegan a 225 minutos en días laborables y 231 en fin de semana.

Cae 2 minutos el consumo de televisión

El consumo global supone una caída en 2 minutos en laborables y en 10 minutos en fin de semana respecto a junio de 2017.

Los chicos de 13 a 24 pierden 13 minutos entre semana respecto a junio de 2017 y 17 minutos en fin de semana. Los niños de 4 a 12 marcan datos más preocupantes con unas caídas de 16 minutos en los días laborables y -23 minutos en fin de semana si lo comparamos con junio de 2017.

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Por cuotas de pantalla, Telecinco se mantiene en el primer puesto y llega en junio a un 15,6%, un punto más que en mayo cuando consiguió un 14,6%. Por detrás se queda Antena 3, que pierde lo que gana Telecinco y se queda este mes con un 11,2%. En tercer lugar, La 1 con un 10,1%, también ligeramente por debajo del mes anterior.

Para finalizar, las emisiones deportivas dejan los partidos el Mundial de Rusia emitidos en Telecinco en la primera posición del ranking con un promedio de 5,1 millones de espectadores y una cuota del 43,2% de cuota de pantalla. En esta misma cadena "Supervivientes" también consigue buenos resultados y con sus últimos programas llega a 3,6 millones de espectadores de media.

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