Un equipo multidisciplinar distribuido entre las oficinas de Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo, integra el talento de R/GA en la región dedicado al desarrollo de soluciones de negocio para clientes como Nike, Cerveza Patagonia y Falabella.
Con la tecnología y la innovación como impregnados en el ADN de la agencia, Mariano Jeger, VP Executive Creative Director para Latinoamérica, reconoce la importancia del intercambio y la información para tener la posibilidad de identificar y capitalizar lo que sucede en el sector y el mundo.
"Para nosotros es clave tener un equipo como el que tenemos, con gente que sabe cómo aprovechar al máximo la tecnología y que entienda cómo es el proceso correcto para desarrollarla y aplicarla de manera eficaz", expresa el creativo.
En esta entrevista, Jeger cuenta cómo es el trabajo con diversos perfiles especializados y comparte su visión sobre el impacto y los avances de la tecnología en la industria.
P. R/GA siempre estuvo ligada a la innovación tecnológica, ¿cuáles son las claves para mantenerse a la vanguardia?
R. Lo que tratamos de hacer es que la gente pueda ir creciendo y aprendiendo siempre algo nuevo. Somos muy curiosos por un lado y, por otro, tenemos una estructura muy grande que se preocupa mucho por proporcionarnos información sobre las tendencias, tecnología y demás. Hay un aparato muy grande a nivel global que trabaja para todo eso. Tenemos FutureVision, que comparte contenido curado sobre lo que va pasando con las distintas industrias y que pueda ser relevante para la nuestra. También esta R/GA U, que genera eventos y charlas de temas relevantes para el sector. Todo está pensado para alimentar las cabezas de los que trabajamos en R/GA.
P. ¿Cómo se trabaja en proyecto de innovación?
R. Constantemente, no paramos. Lo interesante es que los proyectos surgen de distintos ángulos, de distintas necesidades, de distintos clientes. Al ir cruzando talento entre las oficinas, esa gente adquiere nuevos aprendizajes e inspira a nuevos proyectos y desafíos. Seguimos haciendo un montón de trabajo y creciendo en la integración de tecnología y creatividad. Muchísimos de nuestros clientes nos vienen a pedir eso.
P. ¿Cómo es el cliente ideal de R/GA?
R. Es el que realmente quiere que lo ayudes a potenciar su negocio y que está dispuesto a trabajar en equipo para eso. No hay mucha más vuelta. El cliente ideal es aquel que tiene ganas de trabajar en equipo. Me parece que eso es lo más importante.
P. ¿Cómo es un día de trabajo de Mariano Jeger?
R. Realmente son días largos y con mucha intensidad. Me gusta mucho lo que hago y, en ese sentido, le pongo mucha energía. Hay una gran parte del día que tiene que ver con el management del equipo. Otra parte, con la colaboración y la integración con otras oficinas del network, y una tercera pata que tiene que ver con los procesos diarios: trabajar con los equipos en los proyectos, en la estrategia, el pensamiento, la ejecución y la implementación. Hago lo que me gusta y trabajo con gente con la que me encanta trabajar y de quienes aprendo todos los días.
P. Como VP Executive Creative Director de LATAM, ¿cuál es tu principal desafío?
R. Integrar las distintas disciplinas en pos de lograr la mejor solución para nuestros clientes. Es muy importante curar los equipos de manera correcta, ayudar a los líderes a llevar adelante los procesos y proyectos, conectarlos con otra gente de la red para que tengan nuevas herramientas y aprendizajes. Hay una parte muy importante que tiene que ver con el trabajo codo a codo con los clientes, con entender su negocio y ver cómo desde R/GA podemos ayudarlos a que ese negocio crezca y funcione cada vez mejor.
P. ¿Cómo se coordina el trabajo entre los equipos de las distintas ciudades?
R. Está buenísimo trabajar con gente de distintas ciudades porque todos tienen experiencias, idiosincrasias diferentes y siempre aprendés. Viajar es clave para poder conectar de forma más cercana con ellos y poder entender las particularidades de las oficinas o los equipos. Creo que lo más importante es conocer el talento con el que contás y entender cómo lo podés potenciar. El cruce de talento entre oficinas es una de las cosas más enriquecedoras para todos porque lo que vas haciendo es que entre ellos mismos vayan teniendo experiencias en conjunto y aprendiendo el uno del otro.
P. ¿Qué tipo de perfiles incorpora R/GA en sus recursos humanos?
R. Lo que buscamos es un balance entre especialistas, gente que pueda ofrecer mucho conocimiento de sus disciplinas: Experience Design, Visual, Copy o en distintas tecnologías. Pero, sobre todo, quien se sume debe tener la capacidad de integrarse con gente que no tenga nada que ver con lo que ellos hacen. Ese es un poco el secreto. La innovación se genera a partir del mix, de la incorporación de cosas de otras industrias a tu propia industria. Creo que en el mix, en la capacidad de alimentarnos los unos a los otros dentro de la compañía y con gente fuera de ella, es donde podemos crecer y desarrollar cosas nuevas. Es importante el respeto a la diversidad y en eso estoy súper orgulloso de trabajar en R/GA, donde hay perfiles de todo tipo y sobre todo muchas ganas de aprender y de escuchar a los demás.
P. ¿Cuáles te parece que serán las tendencias publicitarias de este año?
R. A nivel innovación tecnológica lo ideal seria dividirlas en dos verticales. Por un lado, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Mixed Reality creo que van a generar un montón de nuevas posibilidades. Aún estamos en una etapa muy embrionaria, recién empezando a explorar posibilidades, pero en lo relacionado a entretenimiento y contenido, creo que van a venir las innovaciones más interesantes. Por otro lado, la Inteligencia Artificial ya es protagonista. Aunque nos parece increíble lo que se hace con ella, creo que es solo el principio. La AI nos va a ayudar a desarrollar más y mejores productos y servicios para la gente, y a generar mucha data relacionada a comportamientos y conductas, que va potenciar nuestro trabajo. Después hay otras tendencias que van surgiendo en otras industrias y que el contagio va a impactar en breve, como Blockchain. Estamos en un momento donde hay muchos avances tecnológicos en distintas áreas. Es interesante poder identificarlos a tiempo para aplicarlos a la nuestra.
P. ¿Y en relación al contenido?
R. Creo que los nuevos formatos son los que están generando una disrupción en la manera que tenemos de contar historias. El gran ejemplo es stories, que creó un nuevo formato que rápidamente se hizo muy relevante para las marcas, y después sumó nuevas posibilidades con los gifs o los polls, algo que, en su conjunto, terminó generando un nuevo lenguaje de storytelling.
P. ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que atraviesa el sector?
R. Uno de los principales retos es que la tecnología cobra cada vez más importancia como herramienta, no como fin en sí. El desafío del sector es cómo se reinventa, cómo va cambiando sus procesos de trabajo para poder integrar de manera natural a las nuevas tecnologías y a todos los nuevos perfiles que la industria necesita incorporar. bEsto genera un desafío aún mas grande, que es cómo se va a repensar el negocio y sus estructuras. Es un momento clave en el que hay que empezar a cuestionar si aquello que viene funcionando hace muchos años, hoy tiene sentido para la industria y para las necesidades de los clientes. Hay que ser flexible y entender cuáles son los cambios que hay que hacer para adaptarse.
P.¿Qué es lo que más disfrutás de la publicidad?
R. El desafío de encontrar una solución. De hecho, creo que nosotros hacemos algo más amplio que publicidad en sí; hacemos productos, servicios y consultoría en otras cosas. Me encantan los proyectos en donde se cruzan estrategia, diseño, storytelling y tecnología, pero, lo que más disfruto es el desafío de encontrar la manera de conectar con la gente, qué puente puedo construir y qué va a ser relevante para ellos y para las marcas, para transitar un camino en conjunto. No hay nada de rutinario en nuestro trabajo y eso es genial.