Un año más nos llega el análisis global de Agencias de Publicidad de InfoAdex, que cada año observa a los principales protagonistas del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.
El Estudio InfoAdex de Agencias de Publicidad 2013 contiene el análisis de las cuentas de 45 agencias de publicidad que han colaborado en él y que han gestionado en su conjunto durante 2012 un total de 2.106 marcas directas con inversión controlada, pertenecientes a un total de 751 anunciantes.
La inversión atribuida a las agencias presentes en el estudio asciende a 2.072,6 millones de euros, cifra que es el 52,6% del total de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2012.
Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.
En el cuadro siguiente aparecen listadas las 25 primeras agencias de España en razón a su volumen de inversión gestionada en el año 2012.