Un estudio publicado recientemente sugiere que las empresas están empezando a cuestionarse el valor de contratar a una agencia grande.
En la encuesta realizada por Mynewdesk se preguntó a casi 200 profesionales del sector del marketing y la comunicación. El 75% de los encuestados cree que las marcas se han cuestionado en algún momento el valor real de las grandes agencias debido a los buenos resultados que pueden conseguir las pequeñas a través de la tecnología de la comunicación.
En el sector del marketing los encuestados se mostraron aún más cínicos sobre las grandes agencias. Un 93,5% cuestiona su valor frente al 77% que lo hace en el sector de las relaciones públicas o el 68% de los profesionales de la comunicación.
Por otro lado, sólo un 17% de los encuestados cree que las marcas están ganando dinero a través de la contratación de agencias externas que les gestionen los medios sociales. Casi la mitad (45%) no tiene del todo claro si las agencias de social media ofrecen un verdadero valor a cambio del dinero que se les paga.
Resulta alarmante que 1 de cada 4 encuestados crea que el periodismo imparcial e independiente morirá como profesión remunerada en un plazo de 50 años. El 10% cree que lo hará en 10 años.
Eso sí, el 48% espera que los empresarios den prioridad a las capacidades periodísticas por encima de las de análisis de datos (26%) cuando se trate de reclutar a empleados para puestos de comunicación.
De cara al futuro, la mayor parte de los encuestados (64,6%) predice que las marcas desarrollarán sus propios contenidos in-house en lugar de confiar en agencias externas. Además, dicen que los perfiles de marketing, PR y social media acabarán fusionándose en uno solo.