Los anunciantes piden menos resultados a las agencias

Los anunciantes españoles han alcanzado su mayor nivel de satisfacción de los últimos años con las agencias creativas. El dato se desprende de la última edición del agencyScope, estudio realizado por Grupo Consultores que analiza las tendencias del mercado publicitario y la percepción e imagen de las agencias en España.

A la hora de describir a su agencia ideal el anunciante sigue destacando la búsqueda de creatividad, originalidad e innovación.

En el caso de las agencias de publicidad los anunciantes buscan sobre todo aportación estratégica, proactividad/involucración o intregración de servicios y, especialmente, profesionalidad/expertise de los equipos. Es llamativa la bajada del atributo de efectividad/resultados.

En el caso de las agencias digitales los anunciantes necesitan que estén al día en tendencias y tecnología, atributo que aparece como el segundo en importancia, aunque baja con respecto al estudio de 2012.

Para el caso de las agencias de medios se busca sobre todo un buen servicio, seguido de la creatividad/innovación en medios, posicionándose éste último como un aspecto diferencial a la hora de una selección. Los argumentos más centrados en los resultados también pierden relevancia.

A la hora de seleccionar agencia de publicidad o agencia de medios, los anunciantes destacan su propia experiencia, el trabajo realizado por las agencias y las recomendaciones de compañeros. Además, el sistema preferido por los anunciantes para seleccionar agencia continúa siendo el concurso, seguido por la imposición internacional y la asignación directa local.

En términos generales, las relaciones anunciante-agencia se han fortalecido en los últimos años en España: los anunciantes declaran una duración media de la relación de 5,33 años. Nunca antes en la historia del estudio se había registrado una media tan alta (casi un año más que lo declarado en 2012).

Con respecto a la valoración que las agencias hacen de los anunciantes, destacan 3 marcas por su marketing: Coca-Cola, Apple e IKEA, que mantienen las tres primeras posiciones subiendo Campofrío a la cuarta y siendo también llamativo el ascenso de Vodafone a la décima posición (desde la vigésimotercera en 2012).

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