Esta información ha sido incluida en el informativo Reason Why:
Los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes (aea) han registrado en la XIX edición un récord histórico en el número de casos inscritos: un total de 222, es decir, un 34% más que en 2016, cuando se recibieron 166.
Ya está aquí el anuncio de Estrella Damm
El que para muchos es el premio nacional más importante en lo que a comunicación se refiere, ha contado este año con la participación de 89 agencias y 121 anunciantes, llegando a registrarse ya 2.608 casos desde la creación de estos premios.
El cambio de categorías, orientado a adecuarse a la nueva realidad de la industria de la comunicación comercial, da cabida a una mayor tipología de casos y ha sido respaldado la industria publicitaria tal y como demuestran los datos.
Si bien en los dos últimos años ya se había registrado una tendencia alcista significativa en el número de inscripciones, que ha ido pareja a la evolución de la inversión publicitaria, este año la apuesta por los Premios a la Eficacia despunta rebasando con creces la cifra más alta obtenida en 2006 con 185 casos.
De los 222 casos este 2017, el ranking de anunciantes lo lideran Campofrío y Vodafone con 8 casos inscritos, seguidos de Grupo Mahou-San Miguel, Loterías y Apuestas del Estado, Nestlé y Volkswagen Group España con 6 casos inscritos cada uno. En cuanto a las agencias, McCann participa en esta edición con 17 casos, TBWA\ con 12, Zenith con 11 y *S,C,P,F.., DDB, Havas Media y Ogilvy & Mather Publicidad con 10 casos cada una.
Por categorías, los 222 casos se distribuyen de esta manera:
- Construcción de una Marca, 27 casos
- Mejor Campaña Integrada, 25 casos
- Estrategia Más Innovadora, 33 casos
- Mejor Campaña de Producto/Servicio, 34 casos
- Mejor Acción Táctica, 22 casos
- Mejor Campaña Regional/Local, 14 casos
- Mejor Campaña en Medios Propios, 6 casos
- Mejor Campaña a través de Medios Ganados, 22 casos
- Categoría Especial Mejor Campaña de Producto/Servicio Presupuesto Inferior a 200.000€, 6 casos
- Categoría Especial Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000€, 10 casos
- Categoría Especial Internacionalidad, 7 casos
- Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, 11 casos
- Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, 5 casos
El Jurado que preside Enrique Arribas, director de Marketing Corporativo y Marca de Banco Santander, está compuesto por:
- Cristina Espinosa, Brand manager Balay de BSH Electrodomésticos España
- Erik Häggblom, CEO de Carat Spain
- Marisa Manzano, directora comercial de Facebook
- Neus Martínez, directora de Comunicación de Nestlé España
- Guillermo Navarro, director estratégico y socio fundador de La Mujer del Presidente
- José María Roca, vice president & chief creative officer de DDB España
- Juan José Sáez, director de Marketing y Clientes de El Corte Inglés
- Gonzalo Saiz, director de Marketing de Bankinter
- Claudia Safont, managing director de TBWA\Barcelona
- Luis Vegas, CEO Corporate de Grupo Ontwice
- Martin Wohlfart, head of Sales & Client Management Madrid Office de Kantar Millward Brown
Además, debido al récord de inscripciones, se ha ampliado el jurado en dos profesionales más:
- Cristina Burzako, directora de marketing y comunicación de Movistar+
- Ana González, managing director de UM Spain.
Lidia Sanz, directora general de la aea, y César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, actuarán como secretarios del Jurado.