Las lonas de Publicidad Exterior en Madrid son “abusivas”. Así lo consideran el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid, quienes alegan que se está haciendo un uso “fraudulento” de la normativa para cubrir edificios en obras. Ambos consideran que colocar publicidad para obtener ingresos económicos se está haciendo a costa de “ensuciar la vista en zonas protegidas por su valor histórico y patrimonial”.
Por eso el gobierno municipal de Madrid planea endurecer la normativa y actuar por vía disciplinaria contra “obras ficticias”. La Comisión Local de Patrimonio Histórico apostará por reducir el tiempo durante el que se pueden exhibir los anuncios.
La colocación de grandes lonas de publicidad en edificios está regulada en Madrid por la ordenanza de Publicidad Exterior aprobada en 2009 por Alberto Ruiz-Gallardón. En el centro histórico de la ciudad se pueden colocar estos anuncios en fachadas ciegas de edificios comerciales, como El Corte Inglés.
En el caso de obras se pueden instalar las lonas, previa obtención de una licencia municipal, cuando se vaya a restaurar la fachada o reestructurar totalmente el edificio. Está prohibido que la lona se coloque antes o después de iniciarse la obra o si ésta se paraliza.
Según fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, se ha detectado “mediante inspecciones que hay obras ficticias en las que se han instalado lonas publicitarias”. Por eso se “revisará la normativa para racionalizar el uso de estos soportes”.