La mayoría de las marcas son reconocibles por su color, su logotipo o su eslogan. Muchas van un paso más allá y tienen su propio sonido o aroma. Pero hay un sentido que continúa siendo un reto para las marcas: el del gusto.
El gusto: el sentido olvidado en el mundo de la publicidad
Si obviamos las marcas de bebida o comida, por motivos evidentes, son pocas las marcas que han logrado conquistar el sentido del gusto.
Y es que la publicidad no siempre entra por los cinco sentidos. La mayoría de los mensajes publicitarios apelan a la vista y al oído. Muchos al tacto y al olfato a través del punto de venta. Pero el gusto continúa siendo la última barrera: no puedes vender GRPs a tus papilas gustativas.
El Chocolate Ymedia
Y ese fue el reto que se planteó Ymedia: desarrollar un sabor que evoque a una marca. Concretamente a la suya. Así, pusieron en marcha un experimento pionero en nuestro país para crear un chocolate que se identifique con su agencia y pase a formar parte, como cualquier otro elemento, de su imagen corporativa.
Para ello contaron con Oriol Balaguer, Maestro Chocolatero y Premio 2018 de la Academia Internacional de Gastronomía. Para desarrollar este chocolate, Oriol se introdujo de lleno en la cultura de la compañía: conoció el espacio y pasó tiempo con su gente, conociendo la marca para poder ajustar la receta lo mejor posible.
¿El resultado? Todo un listado de adjetivos: energía, compromiso, agilidad, cercanía, intensidad o pasión, entre otros.
Y eso se tradujo en una tableta de cacao que potencia el sabor y la textura con cinco pinceladas y cambios de ritmo a través de cinco sabores distintos.
Y es que, como nos contaba Jaime López-Francos, CEO de Ymedia Vizeum, la agencia es pura pasión y, por eso, hablamos de un chocolate fuerte e intenso: “Nuestra intención con este tipo de proyectos es transgredir y encontrar nuevas formas de comunicación. Tenemos que predicar con el ejemplo. No creo que ninguna agencia de comunicación, ya no digo de medios, tenga su propio chocolate en España. Y eso es lo que hacemos: innovar".