Las previsiones de inversión publicitaria en España han mejorado ligeramente. Vuelve el optimismo que se había atenuado en marzo, los índices mejoran, pero la previsión sigue siendo negativa y la fecha esperada para la reactivación del mercado se aleja.
Así, la inversión en medios convencionales podría caer un 1% (nueve décimas mejor que la previsión de marzo). Todo parece indicar que, en caso de mantenerse la tendencia, el año podría terminar con aumentos netos de inversión.
Son datos que nos llegan del sistema de previsiones de inversión publicitaria Atalaya, que combina los paneles de Zenith Vigía (formado por directivos de medios de comunicación tanto offline como online) y Zenthinela (formado por los anunciantes).
Si se cumplieran estas previsiones, el medio en el que más crecerían las inversiones sería Móviles, con un 15,7%. También crecerá la inversión en Internet, un 4,7% (4,9% en el caso de buscadores y 4,6% en publicidad display).
Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en marzo.