El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.
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Esta es la entrevista con Mónica Moro, Directora General Creativa en McCann España. Mónica es jurado de la categoría FILM.
P. Tu eres una asidua a Cannes, ¿con qué expectativas acudes este año?
R. Soy asidua de Cannes en todos los sentidos porque he tenido la suerte asistir todos los años de mi carrera.
La primera vez fui como young creative y creo que sólo falté el verano que di a luz (¡estaba yo como para ir a Cannes entonces!). Así que sí, no fallo a la cita francesa porque estoy convencida de que se aprende mucho. También creo que el festival ha cambiado bastante desde la primera vez, pero siempre consigue sorprender. Aunque vayas con el trabajo hecho de casa y hayas visto muchas campañas antes de llegar,siempre hay piezas nuevas y cosas súper inspiradoras para llevarte a casa.
P. El año pasado fue "Justino" el que se hizo con un León de Oro en Film, además del Grand Prix en Cyber. ¿Qué expectativas tienes en tu categoría para este año?
R. Yo voy a Cannes como representante de España, así que espero ayudar a que el trabajo español llegue lejos. No sé si este año hay un "Justino", pero creo que hay muchas campañas españolas que apuntan a metal. Creo que Loterías, por ejemplo, tiene ya la carrera bastante hecha y seguro que le irá bien también en Cannes. En Cyranos McCann también tenemos piezas de televisión con posibilidades, igual que la campaña de MRM//McCann para el banco Santander o el trabajo de J. Walter Thompson para Unicef. Mi misión es apoyar en todo lo que pueda ese buen trabajo español.
P. ¿Qué opinas de la participación española en general en Cannes? Nuestro país no tiene la misma presencia en este festival que en otros como El Sol, por ejemplo, ¿pero crees que la evolución está siendo la correcta?
R. Cannes es la liga mundial de la publicidad. Hay mucha gente que siente que se ha convertido en una feria más que en un festival porque se han creado millones de categorías y subcategorías y porque hay trabajo real, pero también otro creado para festivales que nos indica cúales son las ambiciones de las agencias.
Creo que es muy respetable la decisión que tome cada agencia porque hay que tener en cuenta que inscribir campañas en Cannes es una inversión muy grande. En el caso de McCann, me parece fundamental asistir. Todos como publicitarios todos tenemos que tener la ambición de jugar en la mayor liga que existe y esa es Cannes. En el caso concreto de España, creo que la participación de los últimos años ha sido muy buena. Estamos demostrando que hay agencias que pelean fuerte y creo que todas las que decidimos participar hacemos algo muy bueno por el resto de la profesión. Es una estrategia casi de país que España esté representada en Cannes y, por tanto, en el mapa publicitario internacional.
P. Es casi obligatorio hablar de la polémica por la reducción de los gastos de las agencias para Cannes. ¿En McCann cómo habéis decidido organizar el equipo que enviáis al festival?
R. En McCann nunca vamos muchos a Cannes porque es carísimo. Vamos 3 o 4 personas: yo, los directores ejecutivos y las personas que ganan leones. Además viajamos con un formato súper low cost porque compramos los billetes con mucha antelación y nos alojamos en hoteles terriblemente baratos. Nuestro equipo entienden que Cannes es una recompensa a su esfuerzo y que van a aprender así que creo que lo de la fiesta es más una decisión personal. Tiene mucho que ver con la cultura de la agencia, pero al final cada uno decide qué quiere hacer en cualquier festival. En cualquier caso, la diversión me parece también muy digna. ¡No todo es picar piedra! Es necesario recompensar a los que trabajan duro teniendo siempre en cuenta las exigencias del presupuesto.
P. ¿Se vuelve motivado, extasiado o las dos cosas después de juzgar en Cannes?
R. Se vuelve de todas maneras: motivado, sobreestimulado cansado y harto.
Personalmente yo me traigo muchas sensaciones y creo que todo el mundo tiene que ir alguna vez en la vida a Cannes. Hay una enorme cantidad de charlas, seminarios y cosas que hacer. A veces tienes la sensación de querer que se pare todo porque llega un punto en que no sabes a dónde ir. Creo que lo mejor es decidir antes de llegar qué quieres ver y asumir que las colas van a ser bastante largas. A las agencias, les diría que enviasen a los jóvenes creativos porque creo que es súper estimulante para los junior y vuelven con la mentalidad de hacer cosas grandes.
P. ¿Es el culmen de la carrera de un creativo ser jurado en Cannes Lions?
R. Yo creo que no. Evidentemente es una recompensa y un honor que te llamen porque significa que te consideran alguien relevante y con criterio en la industria, pero quiero pensar que hay más metas que honran a los creativos. Además, ser jurado en Cannes tenía más valor hace unos años, cuando había menos. Entonces se seleccionaban los perfiles más exquisitos. Ahora se ha democratizado todo más. No hay tanta gente para juzgar tanto trabajo y está muy bien que se abra la mano, pero ser jurado ya no es lo que era.
P. Te ha tocado juzgar en Film, pero ¿cuál es tu categoría favorita?
R. Film me gusta muchísimo. Es el fin de fiesta y una categoría súper agradecida.
Demuestra la pureza de nuestro trabajo porque hay que saber contar una historia que entretenga, emocione y esté bien hecha. Creo que, si sabes hacer film, sabes hacer todo lo demás. En realidad me gustan mucho todas las categorías, me siento cómoda en todas, menos en Print. Me parece la más aburrida, la que menos me creo porque nunca hay un criterio homogéneo para juzgar una gráfica.
P. ¿Y el anuncio claramente ganador de este año? ¿Cuál es tu quiniela?
R. El spot de Channel 4 sobre los Juegos Paralímpicos de Río. Creo que es absolutamente abrumador y maravilloso. Tiene todo lo que tiene que tener una campaña: la idea, la narrativa, los actores…
Me parece espectacular y me hace sentir envidia sana. Admiro esa sensibilidad y sutileza con las que está hecho. Creo que es súper delicado y consigue emocionar y hacer reír. Toca todos los tonos y es como una bofetada en la cara maravillosa.