Pequeñas start-ups que los grandes también compraron

Google, Twitter y Facebook son algunas de las empresas que han invertido en la compra de Start-ups con el fin de introducir innovación y mejoras en su negocio. Hacemos un repaso a algunas de las operaciones más importantes de los últimos años.

La compra de WhatsApp por Facebook es el último ejemplo de adquisición de una exitosa Start-up a manos de una gran compañía. 

 

Pero estos acuerdos no siempre incluyen negocios tan reconocidos y exitosos como la reciente compra de WhatsApp por Facebook.

Algunas multinacionales han invertido en la compra de Start-ups con el fin de introducir mejoras en su negocio. Los motivos son los relativos bajos costes de la operación (empresas con pequeños beneficios y plantillas reducidas) y el alto potencial de innovación que ofrecen la mayoría de ellas.

 

Estos son algunos ejemplos de Start-ups que han ayudado al desarrollo de grandes compañías gracias a esta gestión empresarial: 

 

Google - SlickLogin y Waze

Google es conocedor del enorme potencial de las empresas tecnológicas que están surgiendo en Israel. Un mercado que muchos expertos ya han bautizado como "Silicon Wadi". 

 

Su primer contacto con una Start-up israelí tuvo lugar el año pasado. Google compró Waze, una red social atípica y desconocida por ¡1.000 millones de dólares! La misma cantidad que Facebook pagó por Instagram. Waze es una aplicación que ofrece mapas y rutas GPS con el estado de las carreteras gracias a la información que comparten sus usuarios

Una tecnología que Google podría ofrecer a sus usuarios de Google Maps y que resulta innovadora en el sector. Ni Foursquare ni Facebook ofrecen el estado del tráfico en sus mapas. 

 

 

La segunda adquisición de Google en el mercado de las Start-ups israelíes es SlickLogin. La joven empresa ha creado un sistema de contraseñas que funciona a través de sonidos. 

 

De momento no conocemos los detalles económicos de la transacción. Pero sí sabemos que Google habría adquirido esta Start-up con el objetivo de ofrecer una navegación más segura. Una estrategia que responde al panorama actual de desconfianza general de los usuarios y al cada vez más delicado tema de la privacidad. 

 

 

Yahoo! - Sparq

Yahoo! quiere entrar a formar parte del competitivo mercado mobile. Por esa razón ha adquirido Sparq, una Start-up especializada en mobile marketing.

La joven empresa de Seattle ahora propiedad de Yahoo! ha desarrollado una innovadora tecnología llamada “deep link”. Ésta posibilita el enlace entre un sitio web y un punto específico de una aplicación móvil. Un servicio que facilitará la interacción del usuario con el contenido y que podría incrementar notablemente el tráfico y la fidelidad de los usuarios con Yahoo!

 

Sparq se creó hace cuatro años y cuenta con un plantilla de sólo 12 trabajadores que ahora pasarán a formar parte del equipo de Yahoo!


 

 

Facebook - Branch 

Branch es una plataforma en la que los usuarios pueden conversar libremente sobre un tema con la persona que quieran. Además incluye la aplicación Potluck. Una especie de chat privado entre amigos que ya está disponible para iPhone. 

 

Fundada en 2011 en Nueva York, la Start-up ha sido adquirida por Facebook por unos 15 millones de dólares según The Verge.

Facebook anunció su intención de convertir a Branch en una red social del tamaño de su propietaria. Un objetivo prometedor pero difícil. 

La adquisición puede responder a la intención de Zuckerberg de construir una aplicación sólo para el consumo de noticias. Una estrategia que se podría ver cumplida gracias con la tecnología de Branch.


 

 

Apple - Topsy 

200 millones de dólares ha pagado Apple por la empresa de analítica social Topsy.

La Start-up está especializada en analizar conversaciones a nivel global en Twitter. Es capaz de saber cuántas veces se ha retuiteado un término o quiénes son las personas más influyentes en una materia determinada. Topsy recopila toda esta información para después mandarla a sus clientes.

 

Apple podría utilizar esta tecnología para ofrecer contenidos personalizados en la AppStore e iTunes. La información recogida por Topsy también puede ser útil para las empresas colaboradoras de la compañía de Cupertino encargadas de suministrar contenidos o de desarrollar aplicaciones para iOS. Además permitirá conocer la opinión directa de los consumidores y el impacto de un producto gracias a los comentarios en redes sociales. 

 

Una operación muy calculada a la que seguro que Apple sabrá sacar partido. 


Topsy-Apple



eBay - PhiSix 

PhiSix es una Start-up capaz de crear modelos en 3D con los que los clientes pueden probarse prendas de ropa sin necesidad de acudir a la tienda física.

Esta innovadora tecnología podría acabar con uno de los mayores inconvenientes a los que tiene que hacer frente el negocio retail en e-commerce. Ahora es posible probarnos un producto antes de darle a pulsar el botón “comprar”. Lo único que hay que hacer es introducir nuestras medidas. 

 

eBay ha adquirido PhiSix con el objetivo de facilitar las compras online a sus usuarios. Una ventaja añadida a las que ya ofrece su sistema de subastas online.

La Start-up fue fundada en 2012 por un antiguo científico de Intel.




Twitter - Mopub

La inserción de publicidad en Twitter es uno de los temas pendientes de la red social de 140 caracteres. 

MoPub es un servidor de publicidad móvil fundado hace 3 años. Su funcionamiento permite comprar espacios publicitarios en tiempo real. Un servicio de gran utilidad dado el predominio del sector mobile en la actualidad. Twitter lo adquirió en septiembre de 2013 por 350 millones de dólares, convirtiéndose en una de las operaciones más caras de la compañía. 

 

El objetivo de Twitter con esta adquisición es ofrecer un servicio de publicidad instantánea y personalizada a los posibles anunciantes. Una estrategia que le ayudaría a dominar el mercado de la publicidad mobile. 


Mopub-Twitter



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