¿Cuál es el spot más visto del año? ¿Y la campaña con mayor impacto publicitario o el anunciante que genera más GRPs?
Barlovento Comunicación ha lanzado un informe especial del mes de agosto haciendo balance sobre la presión publicitaria en televisión durante el último año móvil, incluyendo la segmentación por campañas (9.500 activas), anunciantes (4.400 catalogados), grupos de productos (176 diferentes), formatos y duración.
En el periodo analizado se recogen 9,4 millones de anuncios en el total de cadenas, tanto en abierto como de pago, controladas por Kantar Media, generando un total de 2,4 millones de GRP’s de 20 segundos.
El spot más visto del año móvil corresponde a Loterías y Apuestas del Estado, concretamente el emitido en Telecinco el pasado 15/11/2016 durante el partido de fútbol Inglaterra-España, que consigue 112 GRP’s 20.
El análisis por anunciantes muestra que Procter & Gamble España es el que consigue mayor presión publicitaria con el 3,4% del total de GRP’s de 20 segundos, seguido de Reckitt Benckiser y Nestlé. Los diez primeros anunciantes suman el 16,6% del total de la presión publicitaria en España.
Por sectores, Alimentación es el de mayor presión publicitaria todos los meses, menos diciembre, mayo y julio donde Belleza e Higiene es el que logra más GRP's 20.
De los 176 productos registrados, "automóviles turismo" es el de mayor presión publicitaria con el 7% en el promedio del periodo analizado. En el mes de diciembre, "colonias y perfumes" alcanza el 14% del total de GRP's generados. En enero es "medicamentos" el producto que alcanza mayor presión publicitaria con el 10%.
Por otro lado, el ranking de campañas publicitarias está encabezado por Dentix (1,2% del total de GRP's), seguida de Mutua Madrileña (0,9%), Jazztel (0,8%), Trivago (0,8%) y Vodafone One (0,5%). En el periodo analizado se registran 9.556 campañas publicitarias diferentes, siendo el mes de noviembre cuando hay más activas, con un total de 2.670 campañas en televisión.
Más info.: La Publicidad en Televisión