El Festival de Comunicación Infantil El Chupete se presentó ayer 3 de julio de 2012 a las 12:00 de la mañana ante los medios de comunicación en los Cines Callao de Madrid. Al acto acudieron Ignacio Fernández (Consejero Delegado de la Oficina de Turismo de Madrid Visitors and Convention Bureau), Félix Muñoz Lázaro (Presidente del Jurado de El Chupete) y Rodrigo Ron (Director del Festival ElcChupete).
Después de 7 años en la ciudad de Valencia, el festival tendrá lugar los próximos 5 y 6 de julio en Madrid en los Cines Callao y cuenta con el
apoyo de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.
Como nos desveló el Director del Festival Rodrigo Ron “en esta edición serán 203 empresas las que entren a concurso en la VIII edición del Festival El Chupete”. También aseguró que, a diferencia de años anteriores, que en el Festival ha habido un aumento de empresas participantes, “75 empresas, para ser exactos”. Ron ha desvelado que una de la categoría más concurrida de esta edición ha sido: “Apps y acciones de publicidad móvil dirigidas al público infantil”.
Otro de los que participaron fue Ignacio Fernández (Consejero Delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau) el cual declaró que “Madrid busca ser una ciudad que se dirigida al público familiar”, por ello “eventos como El Chupete refuerzan la imagen de Madrid como ciudad amable para la infancia”.
A continuación, Félix Muñoz (Presidente del jurado 2012) aprovechó para hacer hincapié en la nueva revolución digital que están viviendo los niños y jóvenes comentando que “los medios de comunicación están dando forma a la sociedad, sembrando en los más jóvenes unos determinados ejemplos” y añadió que el atractivo del Festival es “favorecer ese debate”. Sobre la temática de la influencia de los smartphones y las tablets en los más
jóvenes, tema en torno al cual girará el Festival, Ron hizo énfasis en que “lo nocivo no es el medio, sino el uso que hace el niño del dispositivo”, un tema que se tocará en varias sesiones del festival. Ron también señaló que el debate del horario protegido “es un debate trasnochado, ha muerto” y que hay que pensar que ya no existe una sola pantalla por la que llega la información, los niños y jóvenes ya son la generación multipantalla.
La Revolución de las APPS
El Chupete incluye un nuevo premio en esta octava edición, el de la categoría temática “apps y acciones de publicidad móvil”, que formará parte de casi una veintena de categorías. Por otro lado, se podrá seguir el día a día del Festival en la aplicación desarrollada por el Festival. Además, será retransmitido en directo a través de Youtube, Facebook, Twitter, Tuenti y otras redes sociales.