La Super Bowl es el evento deportivo anual más seguido en todo el mundo.
Su repercusión mediática y social sólo es comparable a la de los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol. Con la diferencia notable de que éstos se celebran en un período que abarca varios días frente a las horas que dura la final de la Super Bowl.
Además, la Super Bowl puede presumir de ser el escaparate publicitario más importante del mundo.
Este año las marcas han desembolsado casi 4 millones de dólares por 30 segundos de espacio publicitario en la Fox, cadena que retransmitirá la 48ª edición de la final de la Super Bowl. Un precio que en 15 años ha crecido un 150% y al que hay que sumarle los millones generados en publicity.
Las marcas pagan esta desorbitada cifra por una razón: el evento es seguido por una media de 100 millones de espectadores cada año sólo en EEUU.
Y se calcula que, en todo el mundo, aproximadamente 300 millones de espectadores siguen la final de fútbol americano.
A estos datos hay que sumarle la repercusión de la Super Bowl en redes sociales traducida en millones de tuits, likes y shares que garantizan la viralidad de las campañas de publicidad emitidas durante la final del fútbol americano.
Retransmisión de la Super Bowl en España
En España ya es costumbre que Canal+ retransmita el partido final de la Super Bowl.
Su seguimiento no es equiparable al del fútbol en nuestro país, pero sí se coloca como uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del año. Incluso por delante de algunos partidos de la NBA, la otra gran apuesta deportiva extranjera de Canal+.
Desde Publimedia Gestión, empresa encargada de gestionar los espacios publicitarios de Canal+, nos informan de que “la repercusión de la Super Bowl en cifras suele ser bastante buena”. Pero “se trata de un deporte nicho que sólo siguen quienes estén muy interesados”.
Por esa razón Canal+ no tiene tarifas especiales para los espacios publicitarios de la retransmisión de la Super Bowl.
El precio por 20 segundos de publicidad se mantiene igual con respecto al resto de domingos del año:
- Hasta las 00:30 horas cuesta 2.500 euros porque aún se sitúa dentro de la franja de “prime time”.
- De las 00:30 horas en adelante el precio baja hasta los 475 euros.
Estas tarifas son muy inferiores a las que se manejan para la retransmisión de los partidos de fútbol de nuestra Liga, cuya exclusiva tiene Canal+.
La Liga BBVA 2012-2013 consiguió una audiencia media por jornada 2,4 millones de espectadores según datos de Kantar Media. Una cifra que aumentó un 80% con respecto a la temporada anterior.
El precio por 20 segundos de publicidad en el intermedio de un partido de Liga varía en función de los equipos que lo disputen:
- La tarifa para un partido de Liga en el que no jueguen el Real Madrid ni el FC Barcelona es de 12.000 euros.
- En un partido de Liga en el que juegue Real Madrid o FC Barcelona contra otro equipo la tarifa alcanza los 24.000 euros.
- Un Clásico (Real Madrid contra FC Barcelona) o Derbi (Real Madrid - Atlético de Madrid) es el más caro con un precio que va desde los 27.500 euros (partido de ida) hasta los 29.700 euros (partido de vuelta).
Estas tarifas no son aplicables a otras competiciones como la Champions League o la Copa del Rey. En la Competición Europea el precio de 20 segundos de publicidad en el intermedio varía en función de la fase y la nacionalidad de los equipos que se enfrenten:
- En una semifinal de Champions en la que al menos juegue un equipo español, el precio del espacio publicitario es de 29.000 euros. Si los dos equipos son extranjeros el importe baja hasta los 24.000 euros.
- Si la final de la Champions League la disputa al menos un equipo español, el precio del spot es de 32.850. Y si ambos equipos son extranjeros, la tarifa baja a los 27.500 euros.
Los precios por los espacios publicitarios durante el descanso de la Copa del Rey en las primeras fases son bastante similares a los de la Liga BBVA.
En la final de este torneo el precio asciende a los 29.150 euros, independientemente de los equipos que se enfrenten.
Una edición de la Super Bowl es capaz de recaudar alrededor de 300 millones de dólares sólo en publicidad. Aproximadamente la misma cantidad que consigue sumar la Liga BBVA en toda la temporada con los minutos de publicidad que se emiten durante el descanso.