Vuelven los Premios Genio reivindicando más que nunca la Innovación en el uso de los Medios

Los Premios Genio llegan a su 7ª edición con cambios en las categorías y nuevos conceptos.

Un año más vuelven los Premios Genio, convocados por cmvocento y asesorados por Grupo Consultores. En esta nueva edición habrá un gran cambio por la confusión que se generaba previamente en lo referente a la creatividad. En muchas ocasiones la creatividad iba asociada a una buena campaña de publicidad pero no a lo que el jurado buscaba: la innovación en el uso de los medios.


Los Premios Genio nacieron en 2007 para reconocer la creatividad en el uso de los medios de comunicación. Por ello se llamaban Premios Genio al Mejor Uso Creativo de los Medios. 
Hay otros festivales de publicidad que premian la creatividad de las campañas como el Festival El Sol, pero ninguno se centra en el uso que se hace de los medios a través de esas campañas. Por ello este año los Premios Genio se centrarán en reconocer la Innovación que se haga en el uso de los medios de comunicación a través de la publicidad. Su nuevo nombre será "Premios Genio a la Innovación en la Comunicación".


José Luis Puigdengolas, Director General Comercial de Grupo Vocento, ha explicado que "no es lo msimo un anuncio creativo que una pieza que utilice de forma creativa e innovadora el medio". 

 

En las 6 ediciones anteriores han participado 131 agencias de medios y creativas, 266 anunciantes y se han otorgado un total de 55 premios. Algunos ejemplos son: McCann, Zenith, UM, Maxus o Initiative. Así como anunciantes como: El Corte Inglés, Unilever, Hyundai, Yoigo, Toyota o Panrico.

Cada año se reciben más piezas de las principales agencias y quieren participar cada vez más anunciantes.



Tras la confusión generada por el concepto de "creatividad" y tras las dos categorías que quedaron desiertas el año pasado (Radio y Suplementos), los Premios Genio se tuvieron que replantear un cambio, que se manifiesta en las categorías de este año.

Se ha pasado de ocho a seis y se ha introducido el nuevo concepto de los premios: Innovación.

- Innovación en medios impresos, que aglutina prensa, revistas y suplementos
- Innovación en medios audiovisuales (radio y televisión)
- Innovación en el medio exterior (que se mantiene como en anteriores ediciones)
- Innovación en medios sociales (ya que están en auge, no se puede quitar esta categoría)
- Innovación en branded content
- Innovación digital


José Luis Puigdengolas, Director General Comercial de Grupo Vocento, junto con Kika Samblás, Consejera Delegada de Grupo Consultores, han asegurado que posiblemente haya que innovar cada año e incluir nuevos canales. “Seguir con el modelo anterior es negar la realidad”, apuntaba Kika.

 


Otra novedad es que hasta 2012 existía el Gran Premio Cross Media. En esta edición será el Gran Premio Genio Licuidad, un concepto que no existe en español y ha causado gran polémica en cuanto a cómo se escribe, pero reconocido en la Publicidad y el  Marketing. Los Premios Genio quieren apoyar este concepto e impulsarlo.
Cuando hablan de licuidad se refieren a un concepto más abierto, donde una campaña toque varios puntos en las ideas, que pueda exportarse y trabajar bien en los diferentes contactos con el target.

No se refiere tanto a la adaptación de las ideas a los medios, sino más a que viajen a través de los diferentes medios con los diferentes formatos.

A día de hoy se han solicitado más inscripciones a los Premios Genio que el año pasado por estas fechas, aunque hasta el 9 de octubre que finaliza el plazo no se conocerá definitivamente cuántas campañas han participado. Las campañas ya se pueden inscribir en la web de los premios.

El jurado de este año estará formado por:

- Fermín Alvarez. Director General de  Social Noise, que dará una visión de qué está pasando.
- Camelia de la Nava. Directora de Negociación y Medios de Havas Media, que aportará su visión sobre los medios.
- Jordi García Tabernero. Director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural y Director de Dircom Cataluña. Dará una visión corporativa.
- Juan García Escudero. Director General Creativo de Leo Burnett. Hablará sobre su punto de vista de la creatividad y los medios.
- Ana González. Directora de UM ESPAÑA. Aportará también su visión del panorama actual de los medios de comunicación. 
- Carolina Martinoli. Directora de Marketing de Iberia. Es la responsable de las nuevas aplicaciones y la digitalización de Iberia, por lo que conoce muy bien el mundo de la tecnología y dará su opinión acerca de esto.
- Marta Sáenz, Directora General de OMD Madrid, dará su visión de agencia.
- Alejandro Sanz-Díez, Director de Medios de Vodafone. Aportará la visión del anunciante de gran consumo.
- Jorge Serrano, Director de Compras de GroupM. Conoce cómo funcionan los medios para comprar innovación y ha trabajado en el otro lado, por lo que su opinión es más completa.
- Javier Taboada, Presidente y CEO de Cheil Spain. Conoce la creatividad de las marcas y aportará un punto de vista más avanzado en cuanto a tecnología
- Iñigo Merino. Director Comercial de Negociación y Grandes cuentas de CMVocento.


José Luis Puigdengolas Carrera, Director General Comercial Corporativo de Vocento, y Kika Samblás, Consejera Delegada de Grupo Consultores, actuarán como secretarios del jurado.

 


La gala de entrega de premios será el próximo 4 de diciembre en el lugar habitual, el Museo ABC, que recoge la historia y los inicios de Vocento. Además, es un lugar idóneo para mezclar tradición e innovación.