Sega se suma a la tecnología retro y crea un “busca” para niños que solo utiliza emojis

  • El dispositivo, con apariencia de Tamagotchi, cuenta con una colección de 1.100 emojis y stickers
  • Sega asegura que es un producto divertido, pero también seguro para la comunicación de los niños
Emojam de Sega

La desarrolladora de videojuegos japonesa Sega ha creado “Emojam”, un buscapersonas orientado a niños y niñas que solo se comunica mediante emojis. La compañía ha desarrollado el dispositivo a través de Link Link, su marca de tecnología para la infancia. 

Con este nuevo producto la firma está reinventando el concepto de buscapersonas, o mensáfono, popularmente conocidos como “buscas” o “bípers” -en alusión al sonido que realizan al recibir un mensaje- para la nueva era de la comunicación, caracterizada por un fuerte componente audiovisual, como muestran el uso de emojis o stickers. 

En este sentido, tal y como explica Sega, el Emojam cuenta con más de 1.100 emojis que se pueden enviar en mensajes individuales o en chats grupales de hasta cinco personas. No obstante, dichos emojis no son los aprobados por el consorcio Unicode, sino emojis personalizados para el dispositivo que reflejan gatos, conejos, robots, y otros conceptos, todos ellos con una variedad de expresiones faciales. 
Emojam también cuenta con algunos minijuegos estilo arcade. 

Además, cuenta con una función que permite combinar dos emojis en uno. Esto, tal y como traslada la compañía, permitirá a los niños y niñas crear una serie de emojis personalizados para establecer una suerte de “código secreto” entre ellos y un sistema de comunicación customizado que aportará un elemento de gamificación y diversión.

Además, el dispositivo cuenta con conexión Wi-Fi para facilitar la comunicación entre los usuarios en ubicaciones remotas. Sin embargo, según explica la compañía, los Emojam han conectarse entre ellos a través de un sistema físico antes de que los usuarios puedan chatear, una función que aseguran aporta seguridad y evita el intercambio de mensajes con desconocidos.

El Emojam tiene un aspecto similar al de un Tamagotchi, por lo que cuenta con solo tres botones frontales, y supone un nuevo ejemplo de la popularización de la tecnología con aspecto retro que se ha convertido en tendencia en los últimos meses. Cabe recordar que, en esta línea, Heineken lanzó el teléfono “Boring Phone”; y que muchos miembros de la generación Z están redescubriendo los teléfonos móviles plegables

Con Emojam Sega está capitalizando esta tendencia y ampliando su mercado, ofreciendo productos para la infancia y en los que los padres puedan confiar. La preocupación por el tiempo de consumo de pantalla y el contenido potencialmente dañino al que los menores pueden acceder es cada vez mayor entre madres, padres y tutores legales. 

El Emojam comenzará a comercializarse en Japón a partir del próximo 10 de diciembre a un precio de 7,150 yenes, es decir, unos 43 euros. La compañía no ha detallado si tiene planes de ampliar el alcance del producto, pero sí ha señalado que venderá elementos complementarios que permitirán la personalización de la apariencia de Emojam, como carcasas o correas; así como tarjetas de contenido, que darán acceso a nuevos emoticonos, dibujos y pegatinas.