La compra-venta de ropa de segunda mano ya no es una acción limitada al entorno online, sino que cada vez con más frecuencia es posible a través de múltiples canales. Y es que la moda reutilizada, o “pre-loved”, está habitando espacios ocupados habitualmente por la moda tradicional, como tiendas físicas, pasarelas o locales en zonas duty free; y así llegando cada vez a más usuarios con un modelo de consumo alternativo.
El lujo de segunda mano en aeropuertos y cruceros
Muestra de ello es el movimiento de la firma alemana de retail y distribución Gebr. Heinemann, que ha recientemente ha inaugurado una tienda de moda de segunda mano en el aeropuerto de Copenhague. De esta forma, ha ampliado el alcance de su concepto “Pre-Loved Luxury” con un local de 20 metros cuadrados en el que los viajeros encontrarán una exclusiva selección de artículos de segunda mano certificados procedentes de colección de marcas de lujo, como Louis Vuitton, Hermès o Chanel.
Desde la compañía apuntan que los productos de segunda mano representan alrededor del 5% de las ventas totales en el sector de Moda, Accesorios, Relojes y Joyas (FAWJ) y se espera que la facturación alcance los 350.000 millones de dólares en 2028. Entre las razones del interés por los productos reutilizados se encuentra la atención al consumo sostenible, la creciente sensibilidad al precio y el deseo de una mayor individualidad.
“Debido a su alta calidad, los productos de lujo se caracterizan por un largo ciclo de vida y, por lo tanto, son especialmente interesantes para el mercado de segunda mano”; ha comentado Jan Richter, Director de compras de FAWJ en Gebr. Heinemann, en un comunicado. “Si bien nuestro objetivo como minorista es, por supuesto, generar ventas, también consideramos que es nuestra responsabilidad actuar de manera sostenible”.
La nueva tienda en Copenhague, cuyo rendimiento se probará durante un año, es la primera tienda de artículos de segunda mano de Gebr. Heinemann en un aeropuerto. Sin embargo, la compañía ya ha introducido el concepto a bordo de varios cruceros, como el Icon of the Seas y el Utopia of the Seas de Royal Caribbean.
La Semana de la Moda de Segunda Mano de eBay
Si bien es cierto que la moda de segunda mano ya ha desfilado sobre las pasarelas, se ha tratado de iniciativas puntuales. eBay ha querido ir un paso más allá y ha puesto en marcha la Semana de la Moda de Segunda Mano en Nueva York y Londres, en colaboración, respectivamente, con el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos y el Consejo de Moda Británico.
Así, ha organizado desfiles, denominados “Endless Runway”, que han precedido a los programas oficiales de las Semanas de la Moda de ambas ciudades. En ellos ha presentado artículos de segunda mano procedentes de diseñadores como Khaite, Off-White, Christopher Kane y Simone Rocha. Los productos, además, han estado inmediatamente disponibles para los consumidores de Estados Unidos y Reino Unido a través de eBay Live, la experiencia de live shopping de la compañía.
"eBay ha sido una fuerza impulsora en la promoción de una moda más sostenible", ha expresado Kirsty Keoghan, Directora General de Moda de eBay, en un comunicado. "Con el lanzamiento de la Semana de la Moda de Pre-Loved, nos presentamos en el escenario más grande de la moda y demostramos que la moda de diseñador auténtica no tiene por qué estar fuera de nuestro alcance".
Desde eBay aseguran ser la primera marca que se presenta en la Semana de la Moda de Londres con una oferta compuesta completamente por artículos usados en el programa principal.
La segunda mano de Oxfam y Vinted en la Semana de la Moda de Londres
Por otro lado, Oxfam también estuvo presente en la Semana de la Moda de Londres. Lo hizo de la mano de la plataforma Vinted y como parte de su campaña Second Hand September, lanzada inicialmente en 2019 con la intención de promover un consumo más sostenible que ayude a reducir el impacto de la industria de la moda en el planeta.
Así, ha inaugurado la cita de la moda con el desfile “Style for Change”, en el que se han podido ver looks compuestos íntegramente por artículos de segunda mano creados por la estilista Bay Garnett, y que han lucido un puñado de rostros populares del mercado británico, como el actor Robert Sheehan, la cantante Frankie Bridge o la modelo Eunice Olumide. Las prendas han podido adquirirse en Vinted a través de la tienda online de Oxfam.
Tal y como han señalado desde Oxfam el objetivo de la asociación y de la iniciativa ha sido hacer que la moda segunda mano sea algo mainstream y demostrar que con artículos usados las personas también pueden expresar su estilo personal y contribuir a una causa mayor. “Nuestro desfile de moda será la máxima muestra de moda sostenible, que esperamos que inspire a la gente a descubrir las alegrías de la ropa de segunda mano"; ha señalado Kehinde Brown, Strategic Communications Lead de Oxfam, en un comunicado.