Shein y Temu ganan terreno en México a través de la venta por catálogo y tiendas no oficiales

  • Muchos profesionales de la venta directa han incorporado a las tiendas asiáticas a sus catálogos y actividad
  • También proliferan tiendas dedicadas a la gestión de los pedidos de los consumidores a Shein
Venta de productos de Shein

La venta por catálogo puerta a puerta es fuer en México. Son muchos quienes se ganan la vida recorriendo barrios y vendiendo los productos de las marcas y obteniendo precios reducidos y comisiones a cambio. A estas marcas en los últimos años se han unido grandes nombres asiáticos, como Shein y Temu, que han incrementado su penetración en el país a través de la venta directa. 

A medida que las plataformas de comercio electrónico chinas han ganado popularidad a nivel global, los vendedores ha incorporado los productos de su catálogo a su stock. Según recoge Rest of the World, en México hay aproximadamente 3,1 millones de personas dedicadas a la venta por catálogo y, atendiendo a un análisis de Bitácora Social, seis de cada diez ya venden productos de plataformas online. 

Vendedores de Shein

Shein y Temu son algunas de ellas. En redes sociales, plataformas digitales y servicios de mensajería, como Facebook, WhatsApp o TikTok, proliferan perfiles y grupos en los que los vendedores comparten sus catálogos para que los consumidores hagan sus pedidos a través de ellos. 

En otras ocasiones, los usuarios revisan el catálogo de las plataformas, eligen sus productos y contactan directamente con los vendedores para hacer sus pedidos, bien a través de las cuentas directas de los vendedores o en los grupos habilitados. En general, abonan una parte inicial del pago, y cuando reciben el pedido completan el importe. 

En su mayoría, el perfil de esta venta directa de Shein son mujeres de entre 35 y 44 años. Coincide con el perfil general de las personas dedicadas a este tipo de venta, según la Asociación Méxicana de Venta Directa, que apunta que el 73% son mujeres, amas de casa, residentes en zona urbana, y que comercializan productos de dos o más empresas.

Las tiendas no oficiales

Las razones para utilizar este método son múltiples. La principal es el precio, ya que los vendedores ofrecen los productos más baratos gracias a descuentos o promociones que reciben por grandes pedidos. Pero también hay otros motivos, que son los que en el país se han asociado tradicionalmente a la venta directa. 

El miedo al fraude online es uno de ellos. Son muchos los consumidores que temen introducir sus datos de pago en páginas web fraudulentas y resultar víctimas de phishing, o terminar por no recibir los pedidos realizados. 
Además, otros confían en los vendedores al ofrecer una relación directa y un trato presencial; o porque no disponen de conexión a internet o son usuarios poco habituados al entorno online. 

@belisymas Respuesta a @Leon por que l gente prefiere pedir con revendedoraa #shein #emprendimiento #sheinemprende ♬ sonido original - Belisymas💕

Es más, alrededor del interés por Shein han surgido tiendas no oficiales que se dedican a comercializar la ropa de la plataforma, pese a que la empresa china no tiene tiendas físicas oficiales permanentes. Así, han proliferado tiendas dedicadas a la compra, almacenamiento y venta de productos Shein al por mayor; y su clientela se compone principalmente de aquellos que desconfían de los negocios digitales, no tienen acceso a internet o prefieren ver los productos en persona. 

Los vendedores también tienen sus motivos. Tal y como recoge el citado medio, la facilidad logística y la conveniencia son los principales. Con las marcas que venden tradicionalmente por catálogo, los vendedores dedican mucho tiempo y esfuerzo a recoger la mercancía de los almacenes, entregarlas en persona a los clientes y cobrar los pagos, muchos de los cuales se realizan en efectivo. 
En cambio, con las plataformas online pueden realizar los pedidos cuando lo deseen y utilizar métodos de entrega más rápidos. 

Gigantes asiáticos

Esto está dejando huella en la venta por catálogo en el país, llevando incluso a algunas empresas al cierre ante el incremento de la presencia de Shein y Temu. A medida que los vendedores han incorporado las plataformas online a su actividad, han dejado de lado su dedicación a otras compañías para centrarse en este tipo de actores. 

Algunas marcas tradicionales de venta por catálogo apuntan, incluso, dificultades a la hora de encontrar vendedores para sus productos. Estos, por su parte, señalan que están adaptándose a las preferencias de los consumidores, especialmente los jóvenes, más dados a comprar artículos de Shein. 

Los precios realmente bajos de ambos gigantes asiáticos es también uno de los aspectos que más está afectando a otras compañías de retail, una situación que se extiende más allá de México y se aprecia ya en todos los mercados en los que operan tanto Shein como Temu. 

La presencia de estas, además, apunta a que seguirá creciendo. En octubre, Shein anunció el lanzamiento de una tarjeta de crédito junto a la fintech mexicana Stori, con la que ofrecerá puntos a los usuarios por sus compras en la plataforma. De esta forma, Shein trabaja la confianza de los consumidores mexicanos al tiempo que sigue impulsando su penetración.