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A principios de este año, la diseñadora de Mckinsey & Company, Sophia Luu, usó el emoji de la gota de sangre en su estado de Slack para indicar que tenía la regla ante más de 11.000 compañeros. LinkedIn volvió viral esta historia y generó todo un debate sobre la menstruación en el trabajo.
Existen cientos de campañas enfocadas a eliminar el estigma de la menstruación
Y es que la regla no es solo tabú en el día a día de las personas que la padecen cada mes, también lo es en el ámbito profesional. Aunque existen cientos de campañas enfocadas en intentar eliminar los estigmas de la menstruación, lo cierto es que aún queda un largo recorrido por caminar en ese aspecto.
Poniendo sobre la mesa algunos datos reseñables: hasta el 90% de las personas que menstrúan tienen períodos dolorosos. Y alrededor del 80% experimenta una disminución de la productividad debido a los síntomas relacionados con la menstruación. Algunos son tan graves que necesitan tomarse un día de descanso.
Teniendo en cuenta esta realidad, la propia Sophia Luu se ha aliado a la aplicación de salud y bienestar femenino Flo Health con el objetivo de poner su grano de arena para derribar el muro de la estigmatización de la regla en el entorno laboral. Lo han hecho a través del diseño y lanzamiento de un conjunto de tres emojis de Slack relacionados con la menstruación, uniéndose así al de la gota de sangre.
De esta forma, el objetivo es que las personas puedan actualizar sus estados de la aplicación, teniendo una variedad de síntomas para compartir en el trabajo, y decir así cómo se sienten antes y durante su ciclo. Están incluidos: "En mi periodo", "No es mi día", "Día sin cámara" o "Con dolor".
Con este lanzamiento, la app de salud quiere que estos emojis fomenten el diálogo para ayudar a eliminar el estigma de la menstruación, celebrar las diferencias de género y empoderar a las personas para que expresen cómo se sienten en el trabajo. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado a través de las palabras de su Directora de Persona.
“Los períodos no son nada de lo que avergonzarse y cuanto más podamos hablar abiertamente sobre ellos o cómo nos afectan en un día determinado, nos llevará a una mayor comprensión, empatía e igualdad en todos los ámbitos”, ha explicado Ann Roberts.
La era de las personas que tenían que ocultar sus síntomas menstruales ha terminado.
Ann Roberts (Flo Health)
Cómo empezó todo: el estado de Sophia Luu
“Es normal que vomite de dolor durante mi período y me encontré con calambres incontrolables durante las reuniones". Son palabras de Sophia Luu, la diseñadora que ha fomentado este lanzamiento.
Usó la gota roja en Slack para dejar claro que no se sentía cómoda con la situación. "Era mi forma de decir: Estoy sufriendo, por favor sea consciente y reconozca que es posible que no tenga la energía para hacer frente a algunas tareas", ha declarado en un comunicado, donde ha asegurado sentirse honrada por poder ofrecer una manera diferente de iniciar esta conversación en el trabajo.
El objetivo es expandirla al dolor crónico y la menopausia, como herramientas para manejar mejor la salud en el entorno laboral. De hecho, varias empresas de tecnología del bienestar femenino ya han implementado los emojis en sus plataformas de Slack: Nurx, Intimina y August son algunas de ellas.
"Creemos firmemente que el diálogo abierto sobre la menstruación debe existir en todas las culturas y esferas sociales, desde las familias y las escuelas hasta los lugares de trabajo", ha transmitido Danela Zagar, Global Brand Manager de Intimina.
Más info.: Descargar los emojis || Instrucciones de instalación