Hacer concursos es una de las mejores formas de conseguir engagement en una página de Facebook. Pero, por un motivo u otro, no siempre salen bien. Os damos algunas pistas para organizar un concurso con éxito en Facebook:
1. Si el premio es pequeño, que el concurso sea un juego
Somos muy vagos. Incluso algo tan fácil como hacer un “Like” o un comentario nos da pereza.
Si no podemos permitirnos un premio espectacular, puede que algunos usuarios no participen por pereza.
Una forma de conseguir que participen es que el mismo hecho de participar sea un juego. Por ejemplo, podemos poner un pequeño vídeo al que le falte el final y proponer a los usuarios dos alternativas. Entre los que adivinen el final correcto, sortearemos... lo que sea.
También podemos hacerles adivinar cuántos elementos hay en una imagen (si somos una zapatería, pares de zapatos; si somos una librería, libros), hacerles resolver una adivinanza, pedirles que repitan una frase absurda...
2. Hacerlo fácil
Si pedimos un Like, un comentario, compartir y rellenar el formulario a la vez, la mitad de los usuarios se cansará a la mitad del proceso. Con cada concurso podemos tener un único objetivo: o bien conseguimos inscripciones en nuestra base de datos, o bien les pedimos que compartan nuestra página con sus amigos.
Si les pedimos demasiadas cosas, desistirán. Y no hay nada más triste que un concurso con pocas inscripciones.
3. Excepto cuando el premio es bueno
Si vamos a sortear algo muy bueno, la gente estará más dispuesta a hacer lo que les pidamos. Es la oportunidad perfecta para pedir varias cosas: un registro, un compartido...
También podemos utilizar esta técnica para lanzar nuestra presencia en otra red social. Por ejemplo, pedir a través de Facebook que nos sigan en Twitter o en Pinterest para poder participar.
4. Sortear algo relacionado con la marca
Cuando tenemos la posibilidad de sortear algo valioso, como un viaje o un iPad, la tentación es muy grande. Este tipo de concursos consigue mucha participación. Pero si no nos dedicamos a nada relacionado con la tecnología, muchos de los que se han inscrito al concurso del iPad nos abandonarán para siempre una vez acabe el concurso.
¿Vale la pena?
5. Trabajar con un partner
Los concursos son el momento perfecto para establecer relaciones con otros negocios. Si sorteamos algo de una empresa con la que podemos hacer negocios, les estamos ofreciendo publicidad a bajo coste (el coste del precio del producto). Un favor que nos tendrán que devolver.
Además, mantendremos contentos a los fans. ¿Qué más se puede pedir?