Esto refleja lo que estamos viviendo día a día. Un cambio en el modo de la búsqueda de información aprovechando las últimas tecnologías. Gracias a Internet y a los Smartphones.
Yo soy de los que ve los deportes de Cuatro mientras lee el Marca en el portátil y pone comentarios sobre Messi en el Facebook, probablemente como muchos de vosotros. Imaginaros haciendo esto hace 7 años. A mí me da la risa.
La publicidad está cambiando, ahora son los jugadores de fútbol los que te recomienda un producto desde Twitter y encima la gente lo ve con buenos ojos. Dentro de poco va a estallar la publicidad en las redes sociales. Es cuestión de ver la forma. Quizás se vuelva como la de la televisión, cansina y molesta. Pronto lo sabremos.
GMR Marketing ha realizado un informe muy interesante sobre los amantes de los deportes y el uso de los medios sociales, encontrando resultados muy sorprendentes. El informe destaca como redes sociales como Facebook y Twitter se posicionaron como los sitios preferidos para buscar información deportiva, apenas superando por un 1% a los sitios Web, pero relegando cada vez más la TV y la radio.
Hace no muchos años, utilizábamos la radio para estar al día con las últimas noticias deportivas, pero en la actualidad, el 81% de las personas utilizan Internet para buscar información de deportes. Más concretamente, el 41% lo hace en Facebook o Twitter, el 40% en los sitios web, seguido por la TV (13%), la radio (4%) y otros (3%).
El estudio continuo con el análisis de dónde los usuarios veían las noticias de sus equipos y el 86% respondió lo que todos imaginamos, desde el trabajo, pero hay algunos casos bastante más curiosos, como decir que el 74% lo hace en una fiesta, el 69% durante una cena, el 335 en una reunión de trabajo y el 9% desde la Iglesia. También encontramos otros más frecuentes, como el 58% que lo hace desde el baño.
El tercer punto del análisis nos confirma al usuario multiplataforma, pues el 83% de las personas que están mirando un juego deportivo en TV, utiliza también las redes sociales. Lo mismo sucede con el 62% que mira noticias deportivas en TV, con el 61% que busca información en sitios de Internet, con el 63% que está en un juego y con el 30% que escucha los deportes en radio.
Otro punto de la infografía y quizá el que más interesa a los vendedores, es la abertura que muestran los usuarios sociales, especialmente de Twitter, a la publicidad, más cuando una personalidad destacada envía un mensaje patrocinado o uno de marketing.
En este caso vemos que un total del 68% le encanta, gusta o simplemente le resulta indiferente la publicidad. Si lo desglosamos, vemos que el 9% lo ve con muy buenos ojos, al 16% le gusta y el 43% le es igual, en tanto que al 24% no le gusta y el 8% la odia, indicando claramente que es un nicho que los vendedores podrían aprovechar al máximo.