Hoy el Papa Benedicto XVI ha inaugurado su cuenta en Twitter. El objetivo es acercarse a los jóvenes y difundir la Palabra de Dios adaptándose a las nuevas tecnologías. A mi no me ha gustado.
LA ESTRATEGIA
Son 8 cuentas en diferentes idiomas cuyo contenido será siempre el mismo.
En total, el número de seguidores que tenían las cuentas antes de empezar la actividad era de 996.000 (aunque algunos seguidores serían repetidos ya que un mismo usuario puede ser seguidor de varias de sus cuentas). El ranking era:
1 - @pontifex - cuenta en inglés - 660.000 seguidores
2 - @pontifex_es - cuenta en español - 165.000 seguidores
3 - @pontifex_it - cuenta en italiano - 93.000 seguidores
4 - @pontifez_pt - cuenta en portugués - 25.000 seguidores
5 - @pontifex_de - cuenta en alemán - 19.000 seguidores
6 - @pontifex_fr - cuenta en francés - 17.000 seguidores
7 - @pontifex_pl - cuenta en polaco - 10.000 seguidores
8 - @pontifex_ar - cuenta en árabe - 7.000 seguidores
Todas las cuentas son públicas y abiertas a que cualquier persona les haga un follow; pero cada cuenta sólo va a seguir a las otras 7 cuentas. Por ahora a nadie más.
LA PARÁBOLA
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ante la controversia ocurrida, inventó una parábola para explicar la presencia del Papa en la red de microblogging:
Un nuevo tuitero salió al continente digital mientras algunos de sus habitantes dijeron:
"¿Qué hace aquí este intruso? ¡En este campo sólo nosotros sabemos qué cosa y cómo se necesita tuitear!".
Y lo tomaron para la broma y le dieron la espalda.
Otros habitantes exclamaron que la llegada del Papa al sitio era interesante y divertida, preguntándose si tendrá más seguidores que actores o futbolistas. Estas personas iniciaron sus consideraciones sobre los números pero no pensaron en lo que decían los tuits y después de un poco se desinteresaron.
Otros dijeron: Bien. Existe alguien que se preocupa de decirnos cosas que considera importantes para cada uno de nosotros. Estaremos atentos para ver y escuchar y estaremos contentos de retuitear a nuestros amigos en búsqueda como nosotros.
Y los tuits trajeron frutos y se multiplicaron por treinta, por sesenta, por cien. Quien tiene orejas para entender, que entienda.
NIVEL DE RIESGO
El nivel de Riesgo de esta cuenta es muy alto. No sólo por el número de detractores que tiene La Iglesia, si no por la cantidad de noticias que salen a diario en la prensa mundial en las que la imagen pública de los miembros de esta Institución queda en entredicho.
Además, la cantidad de adeptos que tiene La Iglesia puede provocar más de un enfrentamiento y que el objetivo de esta cuenta se quede en un segundo plano.
INUGURACIÓN
A las 11:28 de hoy ha sido el pistoletazo de salida. Y la verdad que con bastante menos chicha de lo que se esperaba. En total han sido tres tuits con una frecuencia muy corta.
EL RESULTADO EN CIFRAS
Dos horas después, el número total de seguidores de las 8 cuentas de Benedicto ha crecido en 100.000 seguidores. Es decir, ya son 1.096.000.
Teniendo en cuenta los números absolutos:
La cuenta en inglés es la que más ha crecido con +55mil, seguida de la de español con +25mil y de la de italiano con +10mil.
Sorprende el dato de que en la cuenta en polaco no ha crecido prácticamente nada el número de seguidores y, como era de esperar, la cuenta en árabe sólo ha crecido en mil seguidores.
En cuanto a porcentajes de crecimiento, los datos cambian... La cuenta en francés es la que más ha crecido con un aumento del 23%, seguida de la cuenta en español con un 15% y un tercer lugar para la cuenta en árabe con un crecimiento del 14%.
Twitter tiene 500 millones de cuentas registradas, de las cuales el 50% están activas... es decir 250 millones. De los cuales, un 60% son usuarios activos, es decir, 150 millones.
Por lo tanto, 1 de cada 150 usuarios de Twitter ya sigue al Papa.
Esta cifra está muy lejos del porcentaje mundial ya que, aproximadamente, 1 de cada 6 o 7 personas en el mundo es católica.
EL RESULTADO EN OPINIONES
No he hecho una valoración total, para lo cual necesitaría dedicarle algo más de tiempo e introducir los datos en los programas de medición que usamos en la agencia y tampoco es plan de darle demasiadas vueltas a lo que todos podemos ver con nuestros propios ojos. La mayoría son comentarios superfluos o negativos. Quizá, a medida que pasen los días, vayan normalizándose los datos; pero por el momento (además de los RT de sus tuits) esto es lo nos encontramos: