Los datos de los usuarios en redes sociales son un plato de muy buen gusto para los anunciantes. Pon en tu perfil de Facebook que estás soltero y, de repente, los anuncios de portales para encontrar pareja aparecerán por todas partes.
Desde SocialSafe han llevado a cabo una encuesta preguntando a 5.000 usuarios de Internet sobre las redes sociales en las que tienen un perfil activo y sobre sus sentimientos hacia la compra-venta de sus datos personales en Facebook y Twitter.
Lo que revelan los resultados de este estudio es que los usuarios no saben del todo bien qué tienen que hacer con respecto a su privacidad en las redes sociales.
El 64% de los encuestados se manifestó disconforme con el hecho de que este tipo de redes venda su información. Por su parte, un 10% consideró que no debería permitirse el acceso de los anunciantes a sus datos privados.
Parece que los internautas son reacios a aceptar que nada en esta vida es gratis y que las redes sociales tienen que sacar beneficios de alguna parte si quieren seguir con su negocio.
Por otro lado, al 40% de los encuestados por SocialSafe les molestaría mucho perder su presencia en las redes sociales y un 13% se sentiría devastado.
El motivo que está detrás de esta encuesta es que SocialSafe está probando un nuevo servicio. ¿Pagaría un usuario por mantener sus fotos y su información personal en un sitio “a salvo” de la intrusión de los anunciantes?
Recordemos que SocialSafe es una start-up que permite almacenar en el ordenador del usuario todos los datos de sus redes sociales.
Los resultados de la encuesta son preocupantes. El problema parece ser que los usuarios ven las redes sociales como algo seguro. Asumen que éstas siempre van a estar ahí y las usan tanto que se han convertido en una parte más de sus vidas. Por eso el 37% no hace una copia de seguridad de su información en los social media. Sólo un 15% asegura hacerlo siempre.
SocialSafe está desarrollando un servicio para poner solución a este problema pero para ello es necesario que antes los usuarios se den cuenta de que existe el problema.
El problema de no querer ceder los datos y el problema de no cuidar la información personal en internet.