Las predicciones son para los adivinos. Pero los estudios sí que muestran la relación que existe entre los sentimientos y las acciones de los votantes.
Y por ello Social Noise ha elaborado el “Informe social sobre las elecciones generales de España 2015 #20D”, con el que pretende analizar y extraer conclusiones sobre las elecciones generales a partir de la conversación social que se ha producido en Twitter.
Y para ello ha utilizado Dattio: la herramienta que le ha permitido analizar cerca de 5 millones de tuits de más de 1 millón usuarios únicos desde el 1 de noviembre hasta el 7 de diciembre de este año.
Gracias a esta herramienta la agencia ha podido extraer numerosas conclusiones sobre la percepción y el sentir de los internautas españoles. Por ejemplo, que el 54% de los usuarios son afines a Podemos aunque el favorito es el PP (24%) seguido de Ciudadanos (20%) y PSOE (16%).
¿Y cómo se obtiene este dato? Pues analizando la relación entre la conversación social y los resultados reales de encuestas y elecciones.
Volumen de conversación
Uno de los aspectos que ha contemplado el estudio es el volumen de conversación que cada partido ha generado.
Ha estado muy dividida entre PP (29%), Podemos (25%) y Ciudadanos (22%), seguidos muy de cerca por el PSOE (16%). Lo que supone un cambio drástico en comparación a las elecciones municipales, donde el PP dominaba con un 41%…aunque claro, Ciudadanos y Podemos no habían desplegado sus campañas.
Y aunque PP no se distancie mucho de Podemos o Ciudadanos, sí que lidera la conversación en todas las comunidades autónomas (a excepción de La Rioja, donde el primer puesto lo tiene UPyD). Las que más han hablado sobre el PP han sido Cataluña (34,92%), Cantabria (34,18%), Extremadura (34,51%), Murcia (32,84%) y Galicia (33,63%).
Candidato más nombrado
Ya se sabe que es el candidato más popular en redes sociales, y este estudio es otro testigo. El 32% de las menciones fueron para Albert Rivera (que acumuló un total de 75.447), mientras que Mariano Rajoy le segunda con un 24%.
Cabe destacar además que en ambos casos predomina el sentimiento positivo, aunque Rivera gana en positividad a Rajoy con un 54% frente a un 44%. Por su parte, Pedro Sánchez tiene el menor índice de negatividad de todos los candidatos: un 30%.
Un dato interesante es que todos los candidatos, de alguna u otra manera, tienen percepción positiva excepto Andrés Herzog quien además es el que menos conversación ha generado (21.190 menciones).
Otras conclusiones
Además, el estudio ha puesto de manifiesto que existe una conexión directa entre la televisión y la repercusión social. Que el sentimiento en torno a todos los partidos políticos ha mejorado, y que YouTube juega un papel de soporte audiovisual con capacidad viralizadora.
Si quieres conocer estos y otros datos puedes descargar el “Informe social sobre las elecciones generales de España 2015 #20D” completo a través del enlace.