6 de cada 10 empresas consulta los perfiles de los candidatos en las redes sociales durante sus procesos de selección. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el “Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas” elaborado por TNS para InfoJobs.
Este informe revela los siguientes resultados:
Contratación Online
Cada vez más empresas contratan a sus empleados vía online. Concretamente el 23% lo hace a través de redes sociales y un 62% lo hace a través de portales de empleo online.
Candidatos descartados por las redes sociales
1 de cada 3 empresas afirma haber descartado a un candidato durante un proceso de selección por una gestión inadecuada de su huella digital en Facebook o Twitter.
Perfil de la empresa que contrata a través de redes sociales y otros canales on line
La contratación online posee ventajas que el reclutamiento presencial no tiene. El 70% de las empresas recurre a esta vía por el aumento de posibilidades de encontrar el perfil adecuado y el 42% cree que el canal online supone un gran ahorro de tiempo. Otras razones para adoptar esta alternativa son la posibilidad de interacción directa con el candidato o el acceso a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.
El perfil de empresa que más utiliza esta forma de contratación se corresponde con una compañía del sector Servicios y Tecnología de la Información y Comunicación con una plantilla de más de 250 empleados y una facturación anual de más de 100 millones de euros.
Perfil del candidato más buscado en el entorno digital
El perfil del empleado más contratado en el entorno digital es un profesional cualificado de sectores como Comercial y Ventas con un 49% de contratación, Informática y Telecomunicaciones con un 29%, Recursos Humanos con el 25%, Marketing y Comunicación con un 23% y Finanza o Banca con el 14%.
Según Jaume Gurt, director general de InfoJobs, “Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas. Permite conocer quién hay detrás de un nombre. Aporta transparencia. Los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que tienen que cuidar su imagen digital. Al mismo tiempo, es más fácil hacerse una idea de una empresa gracias a Internet, que ha transformado radicalmente la relación entre compañía y trabajador”.