El lío de los hashtags y cómo sacarle partido a Instagram con ellos

Las marcas están como locas con las redes sociales, y con razón. Con ellas pueden compartir todo tipo de contenido para atraer a sus clientes. En el caso de Instagram, el uso de #hashtags les abre todo un universo de posibilidades.

Ya hace bastante tiempo que las marcas exprimen todas las herramientas que tienen a su alcance para sacarle el máximo partido a las redes sociales. Y los hashtags son una de las más importantes.

 

Los hashtags tienen dos características fundamentales. La primera es que a través de esta simplificación mediante un sistema de etiquetas, podemos encontrar en las redes sociales el contenido que nos interesa. Específicamente y sin perder el tiempo. 

 

La segunda es que es completamente imposible explicarle su funcionamiento a nuestros abuelos. Sobre todo en Instagram, la red social de fotografías en la que nos surge la pregunta de si el abuso de las almohadillas está alcanzando ya límites insospechados...

 

Estos son algunos de los principales hashtags que las marcas ya utilizan en Instagram. Y les funciona.

 

   - #NoFilter: si haces una foto en condiciones, no como la mayoría, no necesitarás un filtro para que quede bien. Ya que enseñamos una foto completamente natural, gritémoslo a los cuatro vientos. 

 

   - #TBT: Throwback Thursday. Una ‘coña’ entre los usuarios de Instagram para cuando se pone la típica foto de hace muchos años en la que salimos nosotros mismos. Las marcas pueden hacer lo mismo, publicando imágenes de sus inicios. 

 

   - #PicoftheDay: 53 millones de personas ya han utilizado este hashtag en sus fotografías favoritas. ¿Por qué las marcas van a quedarse fuera?

 

   - #Instagood: este hashtag, el segundo más popular en Instagram, se utiliza para vanagloriar el talento de los fotógrafos. Pero de los que lo son de verdad. 

 

 

El uso de los hashtags se ha convertido en algo fundamental para las marcas. Es tan importante como la elección de palabras clave de SEO para un blog, o las etiquetas de un vídeo de YouTube

 

Y para utilizarlos bien, hay que tener algunos truquitos muy claros:

 

   - Hacer una investigación sobre los hashtags sobre los que están hablando nuestros fans, para utilizarlos. 

 

   - Crear contenido digital que apele directamente a nuestros fans. Un buen ejemplo es la retransmisión en directo, mediante fotos, de algún evento de la marca. 

 

   - Utilizar sólo los hashtags que son relevantes para la foto. Tampoco hay que pasarse en cantidad. 

 

   - Los hashtags injustificados como intento para ganar seguidores acaban haciendo que los pierdas.