¿Estamos asistiendo a un cambio importante en la forma de comunicarnos? Desde Reason Why queremos lanzar esta pregunta como consecuencia de las novedades que se están produciendo en las redes sociales. Ahora los usuarios utilizan los emojis a modo de hashtag. Algo que, hasta el momento, no resultaba frecuente ver...
Y es que toda esta explosión de emojis a la que estamos asistiendo surge a raíz del anuncio que hace días realizó Instagram, donde avisaba de la implementación de tres nuevos filtros, llamados Lark, Reyes y Juno, así como de la creación de una nueva funcionalidad. Los usuarios podrían, desde entonces, etiquetar y buscar fotos usando emojis.
Esto significa, como se puede verse en la siguiente imagen, que la red social ya permite emplear los hashtags acompañados simplemente de un icono visual en lugar de palabras.
De hecho, el martes de la semana pasada, estos fueron los hashtags más populares en Instagram. En la imagen el hashtag viene acompañado del número de veces que fue usado por los usuarios:
Además, resulta interesante ver cómo determinados emojis representan diferentes realidades para el usuario, a pesar de que se trate del mismo emoticono. Por ejemplo, la imagen de una jeringuilla es usada para relacionar conceptos como la donación de sangre, los medicamentos o los tatuajes.
Lo mismo sucede en el caso de los nuevos emojis que se introdujeron para representar a un colectivo más amplio de la sociedad a través de la creación de emojis gays y de distintas razas. Mientras que los chicos utilizan la pareja de hombres como forma de reivindicación social y para mostrar momentos tiernos junto con su pareja, las chicas por otro lado utilizan estas imágenes para representar la amistad.
Son ejemplos que muestran la evolución que está viviendo el entorno de los emojis. Ahora las palabras sobran, incluso en los hashtags. Incluir un icono visual precedido del hashtag es válido. Es el lenguaje de signos en su máximo esplendor, donde las palabras han perdido su protagonismo.
Según la red social, esta funcionalidad, que ya está disponible en la versión 6.11.0 para iOS y en su versión 6.20.0 para Android, se ha lanzado porque “en los últimos años los emoji se han convertido en parte de un lenguaje visual universal y tal como compartimos imágenes y vídeos, usamos emojis para comunicar emociones y sentimientos de forma que cualquiera pueda entenderlos sin importar su idioma o trasfondo”.
Instagram prohibe usar el emoji de berenjena como hashtag
Sin embargo, la red de fotografías propiedad de Facebook ha puesto límites en el uso de este combinado de hashtags y emojis. Instagram ha prohibido que el emoji de la berenjena pueda usarse como tag.
La razón se debería a que este vegetal se asocia en las redes sociales con el miembro sexual masculino. La berenjena se une así a otros hashtags escritos que ya han sido prohibidos como #nude, #underwear o #weed, por estar en contra de las reglas de Instagram, al poder incluir contenido de carga sexual o pornográfica.