La Autoridad de Protección de Datos alemana ha resuleto que Facebook no puede obligar a los usuarios a cambiar sus pseudónimos por sus verdaderos nombres, ni puede solicitar identificación oficial.
Este dictamen llega justo después de una queja de una usuaria, a la que Facebook le bloqueó su cuenta. Además, le pidió su DNI para comprobar su identidad y modificar el nombre de su perfil. Una decisión que la usuaria tacha, precisamente, de coacción a la privacidad del usuario. “Por motivos profesionales prefiero mantener el anonimato en Facebook”, ha alegado la perjudicada.
Facebook se ha mostrado “decepcionado” con esta noticia. La red social considera que “dar la cara” es precisamente lo que protege y da seguridad al usuario, al saber que verdaderamente es la persona con la que deseas estar en contacto.
Asimismo, la red social ha mantenido que como su sede europea está en Irlanda sólo debe cumplir con la legislación vigente en este país, y ha rechazado la jurisdicción de otras naciones.
Johannes Caspar, el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo, ha rechazado este argumento y ha concluído que “cualquiera que se interponga en nuestro terreno de juego también tiene que jugar nuestro juego”.