El 31 de julio es la fecha en la que Security Checkup, la nueva herramienta de seguridad de Facebook, comienza a funcionar en las cuentas de los usuarios. Esta opción ofrece una experiencia simplificada a la hora de configurar la seguridad de las cuentas, a través de sólo tres pasos.
Cómo configurar Security Checkup
La nueva herramienta de Facebook está dividida en tres apartados, correspondientes a tres aspectos clave de seguridad:
1. Dispositivos
En el primer apartado Facebook nos indica aquellos dispositivos en los que hemos iniciado sesión con anterioridad, y brinda la posibilidad de cerrarla para evitar el intrusismo.
2. Alertas
El segundo apartado ofrece la opción de activar las alertas de inicio de sesión. Con ello, el usuario puede saber si alguien está intentando acceder a su cuenta desde otros dispositivos.
3. Consejos
En el último apartado, la red social ofrece consejos sobre cómo hacer que la contraseña sea segura y única y otros aspectos importantes a la hora de configurar una cuenta segura.
Durante las próximas semanas Facebook notificará a los usuarios de la existencia de Security Checkup a través de sus muros. Además, recuerda que siguen estando a disposición la pestaña de seguridad dentro de las opciones de configuración.
La controvertida seguridad de Facebook
Esta nueva medida de seguridad se implanta tras varias situaciones polémicas de las que Facebook ha sido protagonista.
La más reciente es un contencioso en el que también participa la Autoridad de Protección de Datos alemana. El motivo: Facebook obligó a una usuaria a indicar su nombre real en su perfil y le requirió su documento de identidad para verificar que el nombre dado era el auténtico.
Según Facebook, el hecho de forzar a los usuarios a utilizar su nombre real se hace precisamente para garantizar la seguridad, puesto que si no se usan pseudónimos no puede haber suplantaciones de identidad.
Los españoles, preocupados por la seguridad
Aunque no son los usuarios alemanes los únicos que se preocupan por la privacidad y seguridad de sus cuentas. Más de la mitad (59%) de los españoles ha cambiado alguna vez
sus opciones de privacidad en Facebook, Twitter o LinkedIn, lo que sitúa a nuestro país en la franja de los europeos medianamente preocupados por la seguridad de sus datos.
Dentro de la Unión Europea, según el último Eurobarómetro, los más preocupados son Reino Unido (71%), Holanda (71%) y Suecia (70%).
En el extremo opuesto encontramos a Chipre, donde sólo el 39% de los usuarios reconoce haber personalizado sus opciones de seguridad.
En cuanto a edades, son los jóvenes (69%) los más dados a proteger sus cuentas y datos personales, frente al porcentaje de personas de más de 55 años que no lo hacen (36%).
Entre aquellos usuarios que no configuran su privacidad, el 24% no lo hace porque consideran que las redes sociales mantienen una política de privacidad correcta, mientras que a un 19% no le preocupa que publiquen sus datos personales y un 16% llanamente declaró que no sabía cómo hacerlo.