Mark Zuckerberg quiere democratizar el acceso a Internet en todo el mundo #MWC14

Mark Zuckerberg ha hablado en el MWC de Barcelona. El fundador de Facebook ha explicado la importancia de la compra de WhatsApp para su compañía y la ha relacionado con su próximo objetivo: democratizar el acceso a Internet en todo el mundo. 

La conferencia de Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress ha sido, sin duda, la más esperada de la edición de este año.

 

Esta es la primera aparición pública del fundador de Facebook tras la noticia de compra de WhatsApp por la red social. “Creo que las dos compañías encajan a la perfección porque ambas tienen el objetivo de conectar y hacer posible la comunicación entre personas” ha dicho Zuckerberg. 

 

En cuanto al elevado precio que su empresa ha pagado por la aplicación de mensajería instantánea, el fundador de Facebook lo tiene claro: “WhatsApp es una compañía que ya está más que asentada y que funciona por sí sola. Vale mucho más que los 16.000 millones de dólares que hemos pagado” ha señalado. 

 

Y al igual que Jan Koum ha hecho durante su conferencia de esta mañana en el MWC, ha recordado que WhatsApp se mantendrá de forma independiente. Esto quiere decir que su servicio será el mismo y que por tanto su política con respecto a la no publicidad y la privacidad de los usuarios se mantendrá. “Es algo que de ninguna manera va a cambiar” ha sentenciado Zuckerberg. 

 

 

El fundador de Facebook ha expliado que la compra de WhatsApp entra dentro de un plan a gran escala: democratizar el acceso a internet gratuito en todo el mundo.

 

En este contexto Zuckerberg ha explicado las dimensiones de su proyecto internet.org, una iniciativa mundial que Facebook ha fundado junto a otras empresas como Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Samsung o Qualcomn. Todas ellas apoyarán el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenible y servicios que faciliten el acceso a internet a las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas a la red.

“Queremos que toda la gente del planeta pueda tener acceso a los servicios básicos de Internet de manera gratuita” ha explicado Zuckerberg. 


 

El objetivo es fomentar el desarrollo de los países más desfavorecidos con acceso a la información. ¿Cómo? Con educación, creando puestos de trabajo y mejorando la economía del país. “Cuando la gente tenga acceso gratuito a servicios como Facebook o Wikipedia, querrá acceder a más cosas, a nuevos servicios y aplicaciones. Los operadores y las compañías podrían verse beneficiados de ello” señala Zuckerberg. Y añade: “Hay que convencer a las empresas de que invertir en internet es algo bueno y racional y que ayudará a mejorar la economía”. 

 

El fundador de Facebook se muestra optimista ante el proyecto y prevé trabajar con 3 o 5 compañías más el próximo año para conseguir su ambicioso objetivo. 

 

En cuanto a los beneficios de internet.org ha dejado muy claro la prioridad del proyecto: “Yo no pienso en hacer dinero cuando empiezo un proyecto. Si es bueno para el mundo, será negocio".

 

Mark Zuckerberg ha derrochado entusiasmo e ilusión por su proyecto y no ha defraudado al abarrotado auditorio del MWC de Barcelona.