El pasado domingo se estrenó un nuevo capítulo del programa Salvados. Bajo el título de Mis Primeras Finanzas, laSexta emitió en prime time un reportaje en el que se pretendía analizar los nuevos planes de educación financiera que están recogidos en el sistema educativo español.
A estas horas, y desde ayer, el reportaje de Jordi Évole sigue siendo Trending Topic en España.
El programa en las redes sociales
Salvados es un programa televisivo que analiza cuestiones de actualidad en nuestro país. Pero, ¿qué ocurre a nivel social con este tipo de programas?, ¿cómo logran traspasar las pantallas de la televisión y encontrar su hueco en las distintas plataformas sociales?, ¿por qué durante horas #MisPrimerasFinanzas se ha convertido en Trending Topic en España?
Respecto a las audiencias del día de ayer, el programa Salvados cosechó un 13,3% (2.796.000) frente al 19,9% que alcanzó El Debate de GH VIP. Una batalla que también se ha dejado ver en Twitter donde ambos han tenido y siguen teniendo una gran representación social.
Y es que casi todos los domingos programas como Salvados reciben una espectacular acogida en las redes sociales. La gente comenzó a utilizar el hashtag #MisPrimerasFinanzas hace 21 horas aproximadamente. El primer tuit que se registró fue del propio presentador.
Un aviso para navegantes que quiere realizar Évole para generar no sólo expectación sobre el contenido a tratar sino también para realizar una acción de branding sobre su programa.
El presentador utiliza un hashtag oficial para que todos los internautas que lo deseen comenten el programa bajo esa nomenclatura y así crear más efecto en redes. ¡Buena estrategia por su parte! Sin embargo, este tipo de comunicados ya los realizan muchos presentadores como Ana Pastor o Susanna Griso.
El número de tuits emitidos bajo este hashtag ha ascendido a más de 41.000 en apenas 24 horas. Desde la emisión del programa, el hashtag se ha convertido en TT permanente en España. Algo que muy pocos programas consiguen.
Pero cabe destacar que la gran mayoría de las acciones realizadas por los usuarios a la hora de hablar sobre el programa, recaen en el RT.
Pocos generan el contenido y muchos son los que simplemente se limitan a repetir. ¿Habrá dinamizadores o influencers que generen ese contenido para que luego el resto de personas haga RT? o ¿ el resultado obtenido es fruto de acciones naturales y casuales? Parece que hay algunos que se llevan la palma... Éstas son las cuentas más influyentes de #MisPrimerasFinanzas.
Estos datos corresponden al análisis de los últimos 300 tuits emitidos.
Pero la repercusión del programa no se queda únicamente en Twitter. También tiene su efecto en otros canales sociales como Menéame. La publicación cuenta con más de 500 meneos y más de 90 comentarios. El usuario “albertiño12” fue el responsable de publicar ese contenido en el agregador de noticias. Y nuevamente volvemos a lo mismo… ¿fruto de la casualidad o parte de una estrategia?
Con o sin estrategia a la vista, lo cierto es que parece funcionarles de maravilla. Sus programas generan un impacto brutal en las redes sociales, especialmente en Twitter.
Seguiremos muy atentos para comprobar si detrás de estos TT televisivos existe una estrategia social planeada o los resultados obtenidos son fruto del interés que suscitan entre los usuarios…
¿Vosotros qué opináis?