Los españoles disfrutan regalando y, en época navideña, valoran sobre todo lo emocional frente a lo material. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del Barómetro ‘Los españoles y los hábitos del regalo’ realizado por Hofmann, que analiza los hábitos, costumbres y valoraciones de los españoles respecto a los regalos. Y pone el foco, especialmente, en los hábitos de regalo durante estas fechas.
Y es que la Navidad es el momento del año en el que se hacen más regalos. En concreto, el 65% de los españoles regala en estas fechas por encima de cualquier otra ocasión en el año. La mayoría destina un presupuesto medio de entre 200 y 500€ (el 44%) ó 100 y 200€ (el 30%), una cantidad que este año baja o se mantiene respecto al año pasado, para la práctica totalidad de los encuestados.
Pero según el estudio, por encima de su valor material, se busca que el regalo guste, sorprenda y emocione a quien lo recibe, aspecto primordial para 8 de cada 10 españoles a la hora de elegirlo frente a tan sólo el 15% que se fija más en el factor económico o en que sea fácil de encontrar. La crisis también ha generado un porcentaje relevante (35%) de españoles que busca que los regalos navideños sean de carácter útil o práctico, como aspecto más importante a la hora de regalar. Quizá por todo ello el 94% de los españoles dedica tanto o más tiempo que dinero a pensar y comprar los regalos de Navidad: unas 5 horas en el 60% de los casos.
A la hora de recibir un regalo, los españoles también lo tienen claro: les gusta que sea único y personalizado y tres de cada cuatro declara que el principal factor que consideran es que les emocione y les llegue al corazón. Y es que 9 de cada 10 españoles prefiere un regalo con un mayor valor emotivo que económico.
De hecho, ue escogido por encima de regalos como un viaje, una joya, un dispositivo tecnológico, ropa, calzado o perfumes. Para 9 de cada 10 es un regalo valorado o muy valorado, por su carácter de artículo único.
El 89% de los encuestados consideraba que el álbum fotográfico digital personalizado reúne todos los elementos que buscan a la hora de regalar a sus seres queridos en Navidad: es un regalo que emociona y lo elabora la persona que regala de forma personalizada con las fotografías de recuerdos especiales.