Así se consume música digital en España

  • ISDI ha presentado su estudio InnovAction Music (realizado por Ipsos) de la mano de Spotify
  • Un 63% de los usuarios que escuchan música digital solo consumen productos gratuitos
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El consumo de música a través de plataformas de streaming parece estar acabando con la “piratería musical” en España. Aunque los usuarios no siempre pagan por ello. De hecho, un 63% de los usuarios que escuchan música digital solo consumen productos gratuitos según ha revelado el estudio InnovAction Music, realizado por Ipsos para ISDI y presentado hoy junto a Spotify.

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Un dato muy revelador del estudio lo encontramos en el 9% de usuarios que accede exclusivamente a música de pago. Se trata de una mayoría femenina (60%) de entre 35 y 45 años, que usa sobre todo el smartphone para escuchar canciones.

Los usuarios son cada vez menos “piratas”

Dentro de la música de pago, el 18% de los consumidores compra físicamente en tiendas, mientras que el 12% hace sus compras online. En cambio un 9% opta por la descarga y otro 9% prefiere pagar por servicios de streaming Premium. En este sentido, una cuarta parte de los encuestados afirmó estar dispuesto a pagar 10 euros al mes por poder disfrutar de toda la música que quiera en cualquier momento.

 

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Y es que cada vez menos usuarios están dispuestos a recurrir a la piratería. Según el informe, aunque el 70% de los usuarios reconoce haber realizado descargas “piratas” en alguna ocasión, la práctica totalidad reconoce hacerlo menos. Es más, solo el 7% ha aumentado este tipo de acciones. El foco de aumento de piratería se encuentra entre los varones de 16-24 años que utilizan el smartphone para consumir música.

¿Qué hacemos mientras escuchamos música?

La música tiene cabida en muchas de las actividades diarias de los usuarios. La señalada como principal por los encuestados es la conducción (79%), seguida por el hogar, donde acompaña tanto a la obligación de las tareas (62%) como a la relajación (57%). Lo más sorprendente es que las reuniones con amigos ocupan el último lugar de la lista con un 27%.

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Los usuarios prefieren escuchar música en la radio a hacerlo en YouTube

En cuanto a la forma de escuchar música, la radio analógica y el MP3 se sitúan en los primeros puestos con un 68% y un 66% respectivamente.

Mientras que YouTube se coloca en una posición relevante (uno de cada dos usuarios lo elige para escuchar música) pero solo es la alternativa predominante para el 9%. 

 

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El usuario adapta también la forma de consumo a sus horarios, de manera que la radio analógica domina la primera hora de la mañana, mientras que YouTube es el rey de la madrugada. La escucha a través de MP3 apenas fluctúa a lo largo del día. Sin embargo, los usuarios que aún consumen CDs y vinilos los oyen más por la noche.

Y no ocurre lo mismo entre hombres y mujeres. Los varones son más dados a preferir escuchar la radio por Internet, el streaming, tanto de pago como gratuito, y los CDs. Mientras que las mujeres se decantan por la radio analógica, el MP3 y YouTube.

Amigos y familiares, los principales influencers externos

Según ha revelado el informe, el 50% de los usuarios reconoce como prescriptores a su círculo próximo de amigos y familiares. Pero también a la radio (47%) y a YouTube (37%) que ocupan los primeros puestos como influencers externos.

En lo que respecta a las diferencias por sexos, los hombres suelen fijarse más en los blogs y revistas especializadas. Las mujeres, en cambio, prefieren las recomendaciones de plataformas de streaming y son también fans de YouTube.

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Sobre dispositivos, el smartphone se perfila como el favorito para escuchar música (34%), aunque el ordenador tiene ratios de uso también elevados (23%). Un dato que nos lleva a una de las principales conclusiones: en la música prima el consumo personal con un 80% sobre el consumo social (20%), según ha revelado el informe de ISDI.

Si quieres saber más puedes consultar el informe completo en este link.